Madrid
Almeida anuncia que las obras del bulevar entre Alcalá y Cibeles comenzarán en el segundo semestre
- Anuncia un plan especial para regenerar el barrio de Puerto Chico

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este martes que las obras del nuevo bulevar que conectará el ámbito de la fuente de Cibeles con la Puerta de Alcalá comenzarán en el segundo semestre del año, tras recibir el visto bueno de los organismos competentes.
En un acto en Matadero Madrid, arropado por sus concejales en el Consistorio, el primer edil de la capital ofreció un balance sobre los dos primeros años de la legislatura en los que ha podido cumplir, según explicó, la mitad de las 300 medidas que prometió a los ciudadanos.
Asimismo, aprovechó para abordar las medidas más relevantes en cada área de Gobierno y para avanzar las que se podrán en marcha. Así, comunicó que las obras del bulevar en el tramo de la calle Alcalá que une la puerta con el mismo nombre y la fuente de Cibeles empezarán en el segundo semestre, en "consonancia con la declaración de Patrimonio de la Humanidad", tras recibir "las aprobaciones de los organismos competentes tanto nacionales como internacionales".
El proyecto se remonta a febrero de 2024, cuando el alcalde anunció la creación de este nuevo paseo que, según se conoció en aquel momento, va a reducir los carriles de circulación para coches a dos en ambas direcciones. Actualmente cuentan con 4 en dirección a Plaza Cibeles y con 3 en dirección Puerta de Alcalá. Como consecuencia, este espacio que anteriormente ocupaban los carriles para el tráfico rodado dará lugar a la mediana que se convierte en un bulevar central, de 7,5 metros, bordeado de árboles y plantas y una zona de paseo para peatones.
Próximamente también se empezará a trabajar “en la restauración de la fuente de Cibeles” de forma “preventiva”, como sucedió con Neptuno, de forma que “el patrimonio cultural de la ciudad de Madrid, el patrimonio arquitectónico, monumental y escultórico tenga siempre las mejores condiciones”.
M-30 Y CASTELLANA NORTE
En el ámbito de las obras y las infraestructuras, expresó que antes de que “finalice el mes de julio” comenzarán las obras del cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas y del soterramiento de Castellana norte. También se está trabajando en el “itinerario peatonal en el distrito de Usera, que va a mejorar considerablemente también todas las condiciones de espacio público”, recordó.
Durante el balance también anunció la “redacción de un plan especial" que permita “intervenir de forma inmediata” en el barrio de Puerto Chico tras las quejas vecinales por el estado de las calles. El plan buscará “conseguir condiciones de regeneración y rehabilitación de todo ese espacio”. Junto a esto, el alcalde recordó la puesta en marcha del Plan Regenera, que va a permitir “intervenir en aquellos barrios que lo necesitan con políticas de regeneración del espacio público”.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2025
JAM/clc