Tasa de basuras

Almeida asegura que advirtió de que la tasa de basuras iba a "acabar en los tribunales", pero critica que Más Madrid anime a recurrirla

Madrid
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este jueves que ya advirtió de que la tasa de basuras iba a “acabar en los tribunales”, pero cargó contra la “falta de vergüenza, coherencia, credibilidad y valentía” de Más Madrid por animar a los madrileños a recurrir la tasa en los tribunales.

Así se explicó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento celebrada en Chamberí, preguntado por el alto número de recursos contra la tasa de basuras en los tribunales, desde que Más Madrid y Vox publicaran recursos modelo para que los puedan utilizar los ciudadanos.

En ese contexto, Almeida afirmó que desde que comenzó la implementación de la tasa de basuras avisó que podría “acabar en los tribunales” por la falta de claridad en la definición de la tasa y en cómo la debían calcular los ayuntamientos. “Tengo muchas ganas de saber cuáles son las sentencias de los tribunales, porque cada ayuntamiento hemos tenido que actuar según nuestros propios criterios, según nuestro mejor saber y entender, pero la ley no decía absolutamente nada de la configuración de la tasa”, aseguró.

Añadió que cree que el Ayuntamiento lo ha hecho “conforme a derecho”, pero repitió que su augurio eran “multitud de impugnaciones” en todos los ayuntamientos. No obstante, cargó contra Más Madrid por hacer una “campaña de impugnación judicial”. También cargó contra el PSOE por el mismo motivo, aunque los socialistas no han iniciado ninguna campaña. De he hecho, tras la rueda de prensa los socialistas emitieron un comunicado desmintiendo las palabras del alcalde. Quien sí ha publicado un modelo para recurrir como Más Madrid es Vox, aunque Almeida no se refirió a este caso.

A juicio del regidor, lo único que revela la campaña de Más Madrid es “su falta de vergüenza, su falta de credibilidad, su falta de coherencia y su falta de valentía”, la de “decirle a los madrileños que la tasa de basuras existe porque ellos la han puesto” a través del Gobierno de España. Declaró que España es un “Estado de derecho” y por tanto no tiene “ningún problema” con que cualquiera que quiera pueda “recurrir”. “Serán los tribunales los que acaben de decir”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
JAM/fcm