11-M

Almeida asegura que "mantener vivo el recuerdo de las víctimas es un faro de luz que guía" a la sociedad

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló este lunes que "mantener vivo el recuerdo de las víctimas es un faro de luz que guía al conjunto de la sociedad", durante su discurso en el homenaje a los 193 fallecidos el 11 de marzo de 2004 que calificó como "día de la infamia".

El homenaje tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid, sede del Gobierno regional, y lugar donde se encuentra la placa en agradecimiento a “todos los que supieron cumplir con su deber en el auxilio de las víctimas” y a “todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron”. El alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, colocaron una corona de flores junto a la placa.

El primer edil explicó que el 11-M "causó un inmenso dolor y una profunda tristeza", pero "no consiguió poner de rodillas a la ciudad de Madrid". En ese sentido, dijo que la ciudad tiene "un deber de gratitud hacia todos aquellos servidores públicos que con riesgo de su propia vida y de su integridad física no dudaron desde el primer momento en acudir en auxilio y atención".

Asimismo, afirmó que "mantener vivo el recuerdo de las víctimas es un faro de luz que guía el conjunto de la sociedad" y también es "un compromiso el recuerdo de las víctimas con el mejor futuro de España", porque "la desmemoria sería darle una victoria a la barbarie" y esta "no se cobrará ni una victoria más. No en Madrid" sentenció.

El alcalde además puso en valor el trabajo de "tantos y tantos servidores públicos, que aquella mañana dieron lo mejor de sí mismo para paliar el dolor inmenso que esta ciudad sufría". Por otra parte, apuntó que "todo terrorismo es inadmisible" y que "no existen gradaciones ni excepciones de ningún tipo", algo que España sabe bien porque "la España democrática se ha forjado sobre el corazón, el valor y el sacrificio de quienes perdieron su vida por el terrorismo".

Finalmente, Almeida concluyó que "no nos definen los golpes recibidos, sino como nos levantamos después de cada uno de ellos" y que "el impulso que las víctimas del terrorismo y sus familiares nos insuflan es más fuerte que todas las tragedias".

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
JAM/gja