Madrid

Almeida cifra en el 14% los vehículos que no tienen etiqueta ambiental en Madrid

- Considera "más que suficiente" el plazo de fin de año para renovar los vehículos B de distribución

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AlmeidaCochesCalderas

MADRID
SERVIMEDIA

El regidor de Madrid y candidato del Partido Popular a la reelección en la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, señaló que los vehículos sin etiqueta ambiental residentes en Madrid suponen actualmente alrededor del 14% del parque móvil en la capital.

Así lo indicó en una entrevista en Servimedia, donde recordó que los residentes en Madrid con vehículos sin etiqueta ambiental podrán circular hasta el año 2025, por lo que avanzó que seguirán lanzando líneas de ayuda para la renovación de los vehículos más antiguos y contaminantes.

En este sentido, informó de que están “dispuestos a ampliar el crédito presupuestario porque, para nosotros, es una línea de actuación”. El alcalde remarcó que no son “enemigos” del vehículo privado, sino que son “conscientes” de que este “también es una necesidad en las grandes ciudades” y que, por tanto, “lo que hay que hacer es renovar los vehículos que circulan por las calles de Madrid”.

Por ello, destacó el programa Cambia 360 para financiar la renovación de los vehículos y valoró que, “frente a la media nacional de 13 años de antigüedad de vehículos, en Madrid la media se sitúa entre los 10 y 11 años”. Por tanto, supone una “rebaja considerable” respecto a la media nacional.

Esa es la razón por la que “queremos seguir incentivando esto, porque no somos enemigos del vehículo privado”, pero “lo que sí pretendemos es que los vehículos se puedan renovar”, aseveró el candidato del Partido Popular.

El alcalde destacó que durante esta legislatura han destinado, en el ámbito de la movilidad, más de 100 millones de euros a la renovación de flota de taxis, de distribución de mercancías y de vehículos de particulares.

Gracias a ello, “hemos conseguido que, en Madrid, por primera vez, se respire el mejor aire de su historia porque “cumplimos los límites de la directiva de la Unión Europea y seguimos mejorando”. De ese modo, destacó que enero, febrero y marzo han sido “los mejores meses” de la serie histórica de Calidad del Aire en la ciudad de Madrid. Por tanto, “respiramos mejor calidad del aire”, celebró.

También recordó que, durante tres años y medio, la izquierda “ha hecho el ejercicio fariseo de acusarnos de negacionistas, de no importarnos la salud de los madrileños, de no atender a las muertes que se producen por la calidad del aire en la ciudad de Madrid” y, constató, que “desde hace cuatro meses no escuchamos a la izquierda hablar de la calidad del aire”.

El regidor criticó que el “monotema” de la portavoz y candidata de Más Madrid, Rita Maestre, durante tres años y medio, era la calidad del aire en la ciudad de Madrid, pero señaló que desde hace tres meses no escucho “una sola palabra” sobre haber cumplido los criterios de la Unión Europea, al igual que tampoco oye nada del Partido Socialista.

Por tanto, “creo que cuando se consigue un logro tan importante para una ciudad como es cumplir los límites de calidad del aire de la Unión Europea, al margen de que no sea el partido político al que tú representas, conviene alegrarse por el conjunto de los madrileños”.

DISTRIBUCIÓN CON ETIQUETA B

Respecto a los vehículos de distribución urbana de mercancías con etiqueta B, Almeida comentó que el pacto que tienen con los transportistas es para poder acceder a la zona de bajas emisiones de Centro es hasta el 31 de diciembre de este año, porque la Ordenanza de Movilidad Sostenible ya amplió y prorrogó un año respecto al calendario inicialmente previsto.

Por lo tanto, “creemos que con esto hemos dado un plazo más que suficiente”. En todo caso, continuó, “esperaremos al final de año para también poder comprobar que los transportistas han podido renovar la flota”.

Entre otras circunstancias, porque “si no la han renovado, en buena medida es por las dificultades también logísticas de suministro que tenemos en estos momentos de vehículos” y, por tanto, “no se descarta”, aunque recalcó que su idea es que “se cumpla definitivamente el plazo” a final de 2023.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2023
DSB/mjg