NFL
Almeida cifra el retorno de la NFL en más 70 millones, además de la “visibilidad extraordinaria” para Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este lunes que el “retorno directo” del partido de fútbol americano entre los Miami Dolphins y los Whasington Commanders en el Santiago Bernabéu fue de más 70 millones de euros, que se suman a la “visibilidad extraordinaria” para Madrid.
El acto fue una prueba de fuego en un Bernabéu cerrado a conciertos por los problemas de ruido y las denuncias vecinales. En ese sentido, Almeida afirmó que la cuenta de redes sociales “ruido Bernabéu”, que habitualmente denuncia las molestias causadas por los grandes eventos en el estadio, elogió el “comportamiento de los aficionados” que presenciaron el partido.
En términos económicos, la visita de la mayor competición mundial de fútbol americano a Madrid tuvo un “retorno directo” de más de 70 millones de euros, según Almeida. Los hoteles, además, registraron una “ocupación superior al 90%” durante el fin de semana, con relevancia del turismo norteamericano, especialmente positivo por el tiempo de estancia y el nivel de gasto que repercute en la capital.
“Yo creo que la ciudad de Madrid es una ciudad en estos momentos tiene visibilidad en todo el mundo. Este partido nos ha dado una visibilidad extraordinaria en Estados Unidos. ¿Qué ciudades en el ámbito deportivo pueden disfrutar de un partido de la NFL o de la Fórmula 1 o de uno de los ocho mejores torneos de tenis del mundo? Esa es la realidad hoy de la ciudad de Madrid”, valoró el alcalde.
Afirmó que ese catálogo de grandes eventos es “importantísimo en términos de imagen y en términos de retorno económico”. En cualquier caso, subrayó que siempre tiene que ir acompañado de un “diálogo continuo” con los vecinos para “tratar de solucionar” las molestias que causan estas celebraciones.
Para Almeida, el evento fue un “éxito de imagen” y una “celebración absolutamente espectacular” en la que “no hubo un solo problema”. El regidor también respondió a preguntas sobre las reclamaciones del sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, que reprochó que el dispositivo de seguridad fue excesivo y que su coste repercutió en los ciudadanos a pesar de ser un evento privado.
Almeida recordó que el dispositivo de Policía Nacional depende de la Delegación del Gobierno, en cualquier caso, señaló que el hecho de que no hubiera problemas es síntoma de que el dispositivo fue “adecuado” para que “no hubiera incidentes” en un evento “tan multitudinario”. Con respecto a la financiación, explicó que es un debate “general” que no se debería “circunscribir únicamente” a este evento.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
JAM/fcm


