Política
Almeida cree que la "alegría es incompleta" en Venezuela sin un proceso protagonizado por los venezolanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este lunes que la "alegría" con respecto a la detención del líder de Venezuela, Nicolás Maduro, "no es completa" si "no hay un proceso en los que los venezolanos tengan el protagonismo para decidir libremente" como cuando "dieron su respaldo mayoritario a Edmundo González".
El alcalde ofreció declaraciones tras recibir a las puertas del Ayuntamiento a la cabalgata del taxi.
Preguntado por la situación en Venezuela, explicó que es "buena noticia que haya un dictador menos en el mundo" y que se debe "celebrar" la caída de Maduro, "cabeza de un cártel de narcotráfico".
No obstante, el regidor entiende que "el final de este proceso, o su continuación, debe ser a través de la democracia y de la voluntad libremente expresada por los venezolanos". "La alegría, a mi juicio, no es completa si desde luego no hay un proceso en el que los venezolanos tengan el protagonismo para decidir libremente", señaló. Recordó que esto ya sucedió cuando el pueblo de Venezuela dio su "respaldo mayoritario a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela".
Sobre Maduro, expresó que "no solo es la cabeza de un cartel de narcotráfico, sino un usurpador, un dictador" que "despojó a los venezolanos de la democracia, que despojó a Edmundo González Urrutia de su condición de presidente legítimo de Venezuela y que ha mantenido o que ha obligado a María Corina Machado a esconderse". A pesar de que debió esconderse, Almeida explicó que eso "no quiere decir que no haya sido un faro de esperanza no solo para Venezuela, sino para el mundo en la lucha por la democracia".
En el ámbito nacional, se preguntó retóricamente si para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "Venezuela es mejor sin maduro". Así, se refirió a la "condena clara y unánime de la actuación de Estados Unidos" emitida por el Gobierno y dijo que le "gustaría ver que Sánchez, la misma rotundidad que ha utilizado para condenar la actuación de Estados Unidos, la hubiera utilizado para condenar a Maduro cuando usurpó el poder en Venezuela".
"Está muy bien ser duro con Estados Unidos si uno considera como Sánchez que Estados Unidos no hizo las cosas bien, pero hubiera estado también igual de bien, en mi opinión, que hubiera condenado a Maduro y que hubiera mantenido una actitud firme frente a un dictador como Maduro y, sin embargo, con Maduro en todos estos años lo único que ha hecho es dar largas a la democracia en Venezuela y apoyar por tanto que Maduro siguiera en el poder", relató.
Finalmente, sobre las manifestaciones en los últimos días frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid, valoró que en España las personas se pueden manifestar libremente porque viven en una democracia, pero rechazó que tengan "legitimidad" para hacerlo quienes durante estos años no se han manifestado "para denunciar la dictadura de Maduro".
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2026
JAM/mmr


