Vuelta ciclista

Almeida cree que la ausencia de Maroto en La Vuelta puede ser un “acicate” para que haya “disturbios violentos”

Madrid
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, declaró este miércoles que la decisión de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, de no acudir a la etapa final de La Vuelta a España en Madrid puede ser un “acicate para que haya protestas y disturbios violentos”.

Almeida reaccionó a la decisión de Maroto en declaraciones tras una visita a una escuela infantil en el Ensanche de Vallecas. La portavoz socialista expresó que no asistirá al evento “por solidaridad” y trasladó su apoyo a las movilizaciones como “respuesta ciudadana ante la falta de respuesta de los gobiernos del Partido Popular”.

En ese sentido, el alcalde expresó que el mensaje que manda Maroto es “peligroso” porque “no considera justificado que la Vuelta Ciclista acabe en Madrid”, de forma que se puede “interpretar como una acicate para que haya protestas y disturbios violentos" en la capital.

A su juicio “el lugar en el que debe estar la portavoz es con La Vuelta a España” y si quiere desde ese evento “mandar un mensaje de solidaridad”, pero “desde la plaza de Cibeles garantizando que la ciudad de Madrid puede celebrar sus acontecimientos deportivos con total normalidad”.

Por otra parte, cuestionó de forma retórica si Maroto “consume gas ruso” del que compra España, a pesar de la guerra entre Rusia y Ucrania. En esa línea, aseguró que se creerá el argumento de Maroto para no acudir a La Vuelta si la portavoz exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “deje de comprar gas a Rusia”. “Mientras tanto, lo que pienso es que es un ejercicio de hipocresía, de oportunismo y que además transmite un mensaje a la población que no es el adecuado”, apuntaló.

Insistió en que si Maroto lo desea puede “denunciar lo que está pasando en Gaza”, pero “no dar alas a quienes quieren reventar la etapa final” porque “está en juego la imagen de la ciudad de Madrid”.

POSTURA DE ALMEIDA SOBRE GAZA

Preguntado sobre si las declaraciones en las que negó la existencia de un genocidio en Gaza han podido generar más tensión de cara al fin de semana. Relató que es “lamentable” la “cantidad de montajes” que ha visto en redes sociales de su cara “en la cara de Adolf Hitler” y rechazó que le hagan responsable de lo que pueda ocurrir porque se debería hacer responsables a quienes “azuzan el odio” en redes sociales y están pidiendo “la destrucción del estado de Israel”.

Señaló incluso que ha visto mensajes en redes de personas que han sido cargos del Ayuntamiento y de cargos de partidos políticos del Gobierno de España diciendo “literalmente que esto tiene que acabar con la destrucción del estado de Israel”.

“He condenado lo que sucede en Gaza. He dicho que me parece tan horrible como a cualquiera, que espero que la paz llegue lo antes posible y que espero que se pueda concluir con ese drama y con esa tragedia. Pero eso no es suficiente. Eso no es suficiente para determinadas personas para azuzar el odio como están azuzando”, lamentó.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2025
JAM/gja