Ampliación

Madrid

Almeida culminará la “transformación” de Madrid en 2026 y se centrará en la vivienda y los 131 barrios

Madrid
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, avanzó este martes que sus prioridades para 2026 son culminar “la mayor transformación” que ha vivido Madrid “desde Madrid Río”, “consolidar” la posición de Madrid como mayor promotor de “vivienda asequible” de Europa y estar presente en los 131 barrios de la capital con una nueva estrategia para el sur de la ciudad.

Así lo expresó durante el balance del año 2025 que compartió en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. En primer lugar, agradeció a los madrileños que sean capaces de “hacer cada día una ciudad mejor desde su esfuerzo”, así como su “paciencia y su comprensión” con todas las “transformaciones urbanas” que se han llevado a cabo. Tras esto pasó a hacer un primer dibujo de las prioridades del equipo de Gobierno para un 2026 que ha tenido como prólogo “los presupuestos más inversores desde 2008”.

Los tres ejes que se marca el Consistorio son “en primer término, la culminación del gran proceso de transformación urbana que tiene la ciudad de Madrid desde Madrid Río”; “en segundo lugar la vivienda” para “consolidar como la primera ciudad en capacidad de construcción de vivienda asequible, no solo en España, sino también en Europa”; El último eje estratégico pasará por estar presente en los 131 barrios de la ciudad, un compromiso que se materializará con la presentación en enero de una nueva estrategia para el sur de la capital. “La estrategia que permite que el sur vaya a tener un futuro”, expresó.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, avanzó este martes que sus prioridades para 2026 son culminar “la mayor transformación” que ha vivido Madrid “desde Madrid Río”, “consolidar” la posición de Madrid como mayor promotor de “vivienda asequible” de Europa y estar presente en los 131 barrios de la capital con una nueva estrategia para el sur de la ciudad.

AUTOCRÍTICA

Para Almeida, 2025 ha sido un año de "grandes obras" que dejan un Madrid "muy distinto" al de 2023 en el que mejoran "todos los indicadores" y que "sigue avanzando" para convertirse en "referencia global" desde "lo local". Tras esto pasó a hacer un primer dibujo de las prioridades del equipo de Gobierno para un 2026 que ha tenido como prólogo “los presupuestos más inversores desde 2008”.

Preguntado por la autocrítica que hace de este año, el alcalde expresó que "siempre hay que hacer", y señaló que "el problema no es equivocarse" sino "persistir en el error y en la equivocación y "tener la humildad de saber en que se puede mejorar".

Por su parte, incidió en la necesidad de tener un ciudad "más limpia de lo que está" y seguir "trabajando muy duro para que esas condiciones de limpieza" mejoren. Reconoció que no es el primer problema de los madrileños "como sucedía en anteriores épocas", pero insistió en hacer un "esfuerzo contante" para "garantizar una ciudad limpia" en "las condiciones que se merecen los madrileños".

TRES EJES PARA 2026

Los tres ejes que se marca el Consistorio pasan por culminar la transformación de Madrid, consolidar la capital como la mayor promotora de vivienda asequible de Europa y llegar a los 131 barrios de la ciudad.

Comenzando por el primero de los ejes, el regidor expresó que "no se había hecho una inversión en infraestructuras y obras tan extraordinarias" como "la que se ha cometido en esta legislatura" porque antes de que finalice 2026 concluirán las obras en la A-5, Ventas y Castellana Norte. Será la culminación de la "mayor transformación" que ha vivido Madrid "desde Madrid Río", con el soterramiento de la M-30.

No será seguro para esta legislatura la creación del bulevar entre Alcalá y Cibeles que dependerá de una "reevaluación" de la situación de la movilidad en la capital, pero especialmente en el entorno de esa futura obra para garantizar que "convicción de que no va a producir una afección superior a la movilidad de la que hay en estos momentos".

VIVIENDA

El segundo pilar para el alcalde en 2026 será “consolidar" Madrid "como la primera ciudad en capacidad de construcción de vivienda asequible, no solo en España, sino también en Europa”. Rechazó hacer "promesas falsas" y vaticinó una inversión de 1.500 millones de euros en vivienda para los próximos años además de un desbloqueo de 56 kilómetros cuadrados de suelo, para vivienda.

Por lo pronto, se han "desbloqueado más de 96 expedientes de tramitación urbanística" y se ha "generado suelo para que se pueda iniciar por los promotores privados la construcción de hoy para mañana de 55.000 viviendas". Añadió que en terrenos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) se está trabajando en "la construcción de 2.200 viviendas".

Además Almeida garantizó que la EMVS "va a alcanzar las 10.000 viviendas el parque público por primera vez en la historia de Madrid" antes de que concluya la legislatura. Esto quiere decir que "se ha aumentado en un 40% el parque de vivienda público de la ciudad de Madrid". Este martes también avanzó que el Ayuntamiento ha recibido solicitudes para la transformación de oficinas en cerca de 2.000 viviendas en la almendra central de la ciudad, al amparo del Plan Reside aprobado por el Consistorio este año.

LLEGAR A LOS 131 BARRIOS

Finalmente, el primer edil señaló que 2026 será un año "especialmente dedicado a todos y cada uno de los barrios de la ciudad". Para ello, el Ayuntamiento continuará trabajando para "alcanzar los 100 equipamientos" construidos en 7 años y se presentará en enero la "estrategia del sur", una "estrategia que permite que el sur vaya a tener un futuro" con la vocación de que "todos los barrios de la ciudad de Madrid, sea cual sea el barrio en que se viva de la ciudad de Madrid, tengan condiciones de calidad de vida, tengan condiciones adecuadas de espacio público, tengan los equipamientos que necesitan y tengan las infraestructuras que mejoran".

También buscará que "se proteja el comercio de los barrios". "Por eso va a ser un año enfocado especialmente a todos y cada uno de los barrios de la ciudad de Madrid", destacó Almeida.

"Somos una ciudad capaz de acometer las grandes obras de transformación urbana, somos una ciudad capaz de generar las mejores condiciones y las mejores soluciones en todos y cada uno de los barrios de la ciudad de Madrid. No debemos olvidarnos que esta ciudad es una ciudad de barrios y por tanto que es una ciudad en la que los barrios tienen que tener esas condiciones de calidad de vida", insistió.

Por último mostró su deseo tanto para el Gobierno municipal como para la oposición de "estar a la altura de los madrileños" y de la "confianza" que depositaron en cada concejal con sus votos en 2023.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
JAM/mag