Limpieza
Almeida defiende su cálculo para la tasa de basuras y estudiará medidas adicionales para mejorar la limpieza en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defendió este lunes su cálculo para definir la tasa de basuras que tiene que pagar cada hogar madrileño y avanzó que esta semana recibirá el informe encargado al Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad con medidas adicionales para mejorar la limpieza en Madrid.
Así lo explicó en declaraciones desde el palacio de Cibeles, preguntado por el descontento de algunos vecinos con el coste de la tasa de basuras a pesar de los problemas de acumulación de residuos en algunos puntos de la ciudad.
Como viene haciendo desde que se conoció la obligatoriedad de implantar esta tasa, Almeida recordó que el Ayuntamiento está en contra y reiteró su "ofrecimiento a Más Madrid y al Partido Socialista" para que acudan con el a presentar "un escrito en el Ministerio de Hacienda" pidiendo "la derogación de la tasa de basuras".
"Desde luego, nosotros hemos hecho el cálculo que consideramos más adecuado dentro de un escenario de incertidumbre y de inseguridad jurídica porque no hay ningún elemento definido en la ley, sobre cómo podemos establecer, se han hecho consultas al Ministerio de Hacienda que ha ignorado sistemáticamente a la Federación Española de Municipios y Provincias", declaró.
Relató que hay ayuntamientos que han hecho diversos cálculos que pasan por el "consumo de agua", el "nivel de empadronados o por el valor catastral de la vivienda, como es el caso de Madrid.
Con respecto a la limpieza, afirmó que Madrid es "una ciudad limpia" aunque reconoció que tiene que "mejorar los estándares" y por eso esta semana el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, le dará traslado esta semana de el informe que se le encargó con "medidas adicionales para acometer de manera más efectiva y más eficaz aún la situación de la limpieza en Madrid".
Insistió en que es una ciudad "limpia" porque las quejas de los vecinos en los canales del Ayuntamiento están en mínimos, aunque eso no quiere decir que el Ayuntamiento "no vaya a hacer todos los esfuerzos".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
JAM/clc


