ALMEIDA DENUNCIA INTERESES POLITICOS DE "MALA FE" N IU PARA IMPEDIR EL PACTO PSOE-NI EN MADRID
- López Garrido arremete contra Guerra por cuestionar el acuerdo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), Cristina Almeida, denunció hoy que existen intereses políticos, algunos con "mala fe" dentro de IU, para impedir que salga adelante el acuerdo con el PSOE para las elecciones municipales y autonómicas en Madrid.
En rueda de prensa, Almeida y el secretario federal del PDNI, Diego Lópz Garrido, criticaron a IU, a sus dirigentes Rosa Aguilar y Pablo Castellano, al diputado socialista Alfonso Guerra y a los medios de comunicación que están en contra del acuerdo electoral alcanzado con la FSM.
Según Almeida, la polémica que ha levantado el pacto demuestra que "vamos bien si estamos haciendo tanta pupa". Igualmente, denunció los "intereses insanos" que se están produciendo contra la unidad de la izquierda.
En este sentido, criticó las afirmaciones del diputado de IU Pablo Castellno, en las que aseguró que el pacto PSOE-NI fue pactado con Felipe González y precisaba que Almeida y López Garrido hicieran "saltar por los aires" a IU. Para Almeida, estas acusaciones son falsas y entran en el terreno de "la mala fe".
"Es mentira que hemos tenido una reunión previa con el PSOE para machacar a IU. Ya sólo faltaba Polanco en esa reunión para que hubiera estado todo el caldo y cultivo de la sociedad. Hay cosas que ya me dan pena, sobre todo cuando son personas con las que has trabajadotantos años y has tenido respeto", manifestó.
Almeida añadió que también hay gente que sigue sin ver la apuesta de la unidad de la izquierda y piensa que "es mejor tener agarrado lo que se tiene, tener la hegemonía de la izquierda, no hablar de la pluralidad".
Respecto a IU, la dirigente de NI afirmó: "No es que pasemos de largo de IU, lo que pasa es que a alguno sí le gustaría ponernos vetos, y eso no lo vamos a admitir. Nosotros no vamos a poner vetos a nadie en la izquierda, pero no vamos a pemitir que se nos pongan vetos en la izquierda y eso lo estamos dispuestos a pelear".
La presidenta de NI recordó que en caso de que la FSM no apruebe el acuerdo y deje de ser candidata a la Comunidad de Madrid por el PSOE-NI, evaluaría si se presentaría en solitario por NI.
Almeida explicó que la dirección del PSOE y la de NI "decidieron que yo era la mejor candidata, y esto no lo he elegido yo". En este sentido, negó que el pacto fuera alcanzado con "nocturnidad y alevosía", tal como declaró la ortavoz de IU, Rosa Aguilar.
PRIMARIAS
Por su parte, López Garrido expresó su respeto por el debate interno que se está produciendo en el PSOE, aunque añadió que "un sistema de primarias no puede golpear y taponar el proceso de unidad de la izquierda".
Reconoció que todavía existe "mucha resistencia a la movilización de las izquierdas porque la cultura al aparato de los partidos impide una profunda renovación".
López Garrido apostó por que los procesos de primarias y las alianzas de las furzas progresistas "vayan de la mano" para frenar a la derecha y criticó a Alfono Guerra por descalificar el pacto FSM-NI.
"Puede que seamos un partido minúsculo, utilizando la expresión de Guerra", afirmó, "pero la izquierda en este país no está sobrada de energías para dividir y no sumar todos las fuerzas, por pequeñas que sean, como pasa en otros países".
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1998
R