Madrid

Almeida destaca el aumento de la ciberdelincuencia tras la reunión con la Delegación del Gobierno

Madrid
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este lunes que el Ayuntamiento va a “prestar especial atención” a los delitos de ciberdelincuencia, tras la Junta Local de Seguridad en la que se reunieron representantes del Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno en Madrid y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para tratar la situación de la capital.

Almeida intervino tras la reunión y felicitó en primer lugar a la “grandísima y muy querida por el Ayuntamiento Policía Municipal”. En ese sentido, relató que el número de efectivos ha crecido un 4%, aunque el dirigente siguió reclamando “la eliminación de la tasa de reposición” para poder alcanzar los “7.000 efectivos, que es la plantilla prevista de Policía Municipal”.

Entre los distintos delitos que afectaron a la capital durante 2023 Almeida destacó los que se producen en el ámbito "cibernético" como las estafas. Con respecto a la mejora de los marcos legales para prevenir y atajar la okupación, que era otra de las reclamaciones previstas por el Ayuntamiento para esta Junta, el alcalde relató que en este momento, “hay algo más de mil viviendas en la ciudad de Madrid”.

A ese respecto, explicó que hay que abordar la situación desde el “drama humano” que supone para el titular de la vivienda, así como para “los vecinos” porque “no sólo afecta al derecho de propiedad, sino también a la buena vecindad y a los problemas que suelen generar las okupaciones”.

Añadió que todos los presentes en la reunión son “conscientes de la necesidad imperiosa de acabar con las okupaciones en la ciudad” y que ha salido de la reunión con la sensación de que es una posición compartida por todas las partes que acudieron al encuentro.

El alcalde también recalcó la mejora de las “condiciones de prevención en el entorno escolar” para evitar la proliferación de bandas juveniles, por medio de la figura de los agentes tutores y con la colaboración de la Policía Nacional.

En el ámbito de la violencia de género afirmó que continúan las “conversaciones” sobre la posible incorporación de Madrid al sistema ‘Viogen’ de control de víctimas de violencia de género, pero manifestó que el Ayuntamiento asume “la protección de un altísimo número de mujeres” bajo amparo judicial y que las acciones de la Policía Municipal se han “intensificado” en esta materia.

Finalmente, Almeida declaró que “obviamente hay delitos y faltas en esta ciudad”, pero que “no es menos cierto” que es “una ciudad segura”, y que “cada vez aumenta más el ratio de detenidos y de casos resueltos en los diferentes delitos que se producen en la ciudad de Madrid”.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
JAM/gja