Elecciones

Almeida dice que Vox tendrá que dar “explicaciones” si el PP no gobierna donde ha sido derrotada la izquierda

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, manifestó este martes que Vox deberá dar “explicaciones” si no se forman “gobiernos del PP” en los municipios y autonomías en los que la izquierda sufrió “una derrota sin paliativos” en las elecciones de este domingo.

Almeida se pronunció de esta forma en declaraciones a los periodistas antes de participar en Madrid en la Junta Directiva nacional del PP.

Preguntado por las negociaciones en municipios y autonomías tras los comicios del 28 de mayo, el alcalde de la capital señaló que su partido ha obtenido un “extraordinario resultado electoral”.

Sobre las negociaciones con Vox para hacerse con el poder en lugares como la Comunidad Valenciana o Extremadura, señaló que “quien no quiera que haya gobiernos del PP” deberá dar “explicaciones” a los votantes.

“PROTAGONISMO” DE SÁNCHEZ

Según Almeida, los resultados del 28-M muestran que es “obvio” que los valencianos no quieren que se reedite el ‘pacto del Botánic’ o que los extremeños han apostado por un cambio, en referencia a que PP y Vox puedan hacerse con el poder en esta comunidad pese a que el PSOE fue la lista más votada.

Destacó que habrá que explicar “por qué no hay gobiernos del PP allí donde los españoles lo han votado” y que el partido de Santiago Abascal debe tener en cuenta los lugares en los que la izquierda ha sufrido “una derrota sin paliativos”.

En cuanto a cómo pueden influir estas negociaciones entre PP y Vox en las elecciones generales del 23 de julio, sostuvo que lo que afectará al resultado de estos comicios es el “protagonismo” del presidente Pedro Sánchez, algo que destacó los españoles ya han evaluado este 28-M.

Sobre la mayoría absoluta obtenida en el Ayuntamiento de Madrid, Almeida dijo que su objetivo es “seguir hablando con todos y gobernando para todos”. Por otra parte, dijo que ve “complicado” incorporar a la exvicealcaldesa Begoña Villacís al próximo Ejecutivo municipal y se mostró convencido de que la exedil de Ciudadanos conseguirá lo “que ella se proponga” en el futuro.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2023
NBC/MFN/ECJ/gja