Madrid

Almeida: “Empezaremos el soterramiento de la A-5 si el Gobierno sigue dilatando la Operación Campamento”

- Contempla una zona verde con instalaciones deportivas sobre la M-30

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesAlmeidaPNVsoterrarM30

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, advirtió al Gobierno de España que, “si sigue dilatando” la Operación Campamento, el Consistorio madrileño comenzará esta legislatura con las obras del soterramiento de la A-5 por su cuenta.

Así lo afirmó en una entrevista en Servimedia donde incidió en que si el Gobierno de España quiere aprobar la Operación Campamento, “nos sentamos, llegamos a un acuerdo y lo hacemos de manera inmediata”.

El regidor madrileño confió en que se unifique el proyecto de soterramiento de la A-5 del Ayuntamiento de la capital desde el Paseo de Extremadura hasta la Avenida de los Poblados con la Operación Campamento del Gobierno central desde la Avenida de los Poblados hasta la M-40.

A pesar de ello, el regidor madrileño lamentó que el Gobierno de España “lo único que ha hecho” es autorizar el traspaso de terrenos del Ministerio de Defensa al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, es decir, “traspasarlo a Sepes es una operación interna”. “Ese es todo el movimiento que ha hecho el Gobierno desde hace más de un año Pedro Sánchez dijera que su prioridad era la Operación Campamento”, señaló el primer edil madrileño.

Almeida destacó que en el Ayuntamiento ya tienen el proyecto, que ya está redactado, por lo que “tenemos la capacidad de poder ejecutarlo de forma inmediata”, pero “estamos buscando la financiación adecuada” porque es un proyecto que aproximadamente tiene un coste de 400 millones de euros y, por tanto, “para poder encajarlo dentro de los presupuestos del Ayuntamiento”.

CUBRICIÓN M-30

Sobre la promesa electoral de cubrir la M-30 junto al Puente de Ventas, el alcalde informó de que están ya redactando el anteproyecto para cubrir un tramo de 300 metros. “Va a ser una oportunidad de conectar dos distritos, como Salamanca y Ciudad Lineal, que están apenas a 300 metros, pero que tienen 14 carriles de circulación entre medias”, destacó.

En segundo lugar, Almeida valoró que este proyecto les permitirá ver “la viabilidad y, en su caso, también la posibilidad de continuar en años posteriores haciendo esta operación de cubrimiento”. El alcalde reconoció que el soterramiento “es complicadísimo” en la parte central de la M-30, “tanto desde el punto de vista técnico como presupuestario”, porque “es inasumible” para el Ayuntamiento.

El regidor señaló que una solución de estas características “va a mejorar muy considerablemente toda esta zona” y “nos va a permitir ver si es posible poder ir ampliándolo hacia el sur de la M-30, que sería muy importante”.

Además, indicó que, una vez que se lleve a cabo la cubrición, la idea es peatonalizarlo y convertirlo en zona verde “a imagen y semejanza” de lo que se está haciendo en la estación de Chamartín con en el cubrimiento de las vías, donde arriba habrá un gran parque.

En este sentido, Almeida comentó que “no es descartable que pudiera haber también instalaciones de carácter deportivo como va a haber también en Chamartín”. Por ello, “estamos definiendo eso en el anteproyecto que se está redactando”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2023
DSB/gja