Ampliación

Madrid

Almeida exige disculpas a Maroto por decir: "Con Bildu nos ponemos de acuerdo en mejorar la vida de los españoles"

- Considera que está “descalificada” como portavoz y que “ha cruzado las líneas rojas”

- Pide a Juan Lobato que tome medidas contra Maroto si no comparte sus declaraciones

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, criticó este jueves que la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, al atribuirle la frase "con Bildu mejoramos la vida de los españoles”.

El entrecomillado exacto en la entrevista que publica ‘El Mundo’ es: "Con Bildu nos ponemos de acuerdo en mejorar la vida de los españoles". Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Almeida dijo que representar a los ciudadanos de la capital de Europa que más víctimas de terrorismo ha tenido “exige un listón ético mucho más alto que el que demuestra Reyes Maroto”, que “defiende lo que nosotros hemos dicho desde el primer momento, que era la enviada del sanchismo a Madrid”.

El alcalde denunció que Maroto “asume todos los postulados del sanchismo, asume el blanqueamiento de Bildu, asume la concesión una amnistía sencillamente por la necesidad de los votos de Junts, asume que hay que romper la igualdad entre españoles, asume que hay que tratar mejor a los golpistas catalanes que a los ciudadanos madrileños a los que representa en este Ayuntamiento”.

Por tanto, consideró que “está descalificada” como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. “Madrid es incompatible con el blanqueamiento de Bildu, con justificar a Arnaldo Otegi”, aseveró. Por ello, Almeida incidió en que Reyes Maroto “ha traspasado todas las líneas rojas”.

El primer edil indicó que no es la entrevista “más afortunada” que ha debido tener Reyes Maroto a lo largo de toda su trayectoria, pero lo cierto es que “es inaceptable y ha traspasado todas las líneas rojas” y “debería, como mínimo, pedir disculpas” a todos los madrileños por decir que Bildu ha mejorado la vida de los españoles.

Preguntado por si se plantean registrar para el próximo pleno una proposición para reprobar a la portavoz socialista, Almeida respondió que estas declaraciones, aunque no las comparta, “entran dentro del ámbito de la libertad de expresión, que nosotros respetamos”, por lo que, “en principio, no vamos a llevar ninguna iniciativa al pleno”, sin perjuicio de que “tiene que pedir disculpas de manera inmediata y está descalificada para ser portavoz del Grupo Municipal Socialista y representar al conjunto de los madrileños”.

El alcalde afeó que la portavoz municipal socialista “debe ignorar que Madrid es la capital europea con mayor número de atentados y víctimas terroristas, la segunda ciudad en España con mayor número de atentados y víctimas después de San Sebastián” y, por tanto “Maroto ignora el dolor que se ha causado por parte de ETA y de aquellos que ahora son sus herederos políticos”.

PIDE A LOBATO QUE ACTÚE

El alcalde de la capital confió en que el secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, “dé un paso y aclare si considera que Reyes Maroto está en condiciones de poder seguir siendo portavoz” del Grupo Municipal Socialista después de las declaraciones que ha hecho de “blanqueamiento” de Bildu.

Almeida reclamó a Lobato, que “tuvo un comportamiento admirable cuando sucedió lo de Daniel Viondi”, si entiende que se puede justificar las declaraciones de Reyes Maroto. “La cuestión está en el Grupo Municipal Socialista y en el Partido Socialista de Madrid, sobre si su secretario general considera que estas declaraciones son admisibles”, apostilló.

En este sentido, el regidor madrileño concluyó diciendo que, “si no hay ningún tipo de consecuencia, tendremos que entender que Juan Lobato las comparte”. Además, “en términos egoístas”, remarcó el regidor madrileño, “preferiría que siga” Reyes Maroto, porque “como esté en esta senda que lleva de despropósitos en el poco tiempo que lleva de portavoz, es obvio que los madrileños lo van a tener muy en cuenta a lo largo de estos años y en las próximas elecciones”.

Entre otras circunstancias, porque en esa entrevista en 'El Mundo' “justifica lo que pasó en el último pleno”, cuando el concejal socialista Daniel Viondi le dio tres cachetadas en la cara, “aludiendo a que la culpa es del Partido Popular y del Pleno bronco que hubo en Cibeles el mes de septiembre”.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2023
DSB/gja