Seguridad

Almeida exige al Gobierno "que no vuelva a haber interferencias en operativos policiales" como en La Vuelta

- Pide abordar el fenómeno de la multireincidencia

Madrid
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, exigió este viernes al Gobierno "que no vuelva a haber interferencias en operativos policiales" como ocurrió en la etapa final de La Vuelta ciclista, que concluyó con "incidentes" en Madrid

Así lo expresó es una rueda de prensa tras la Junta Local de Seguridad de Madrid que se celebró este viernes en la Delegación del Gobierno. A la junta asistieron también el delegado del Gobierno, Francisco Martín, la subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad, responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Municipal de Madrid, de los servicios de emergencia y los portavoces de los grupos municipales del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Almeida explicó que durante la reunión ha podido trasladar al delegado del Gobierno que “no vuelva a haber interferencias en los operativos policiales”. Explicó que a lo largo de los años Madrid “ha sido un ejemplo en la organización de grandísimos eventos de todo tipo y especialmente de eventos deportivos”.

En ese sentido, pidió el cese de las “interferencias” como las que hubo durante la etapa final de La Vuelta que concluyeron con “grandísimos incidentes”. “Las protestas pacíficas sí, la violencia jamás”.

En esa línea, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de las “interferencias políticas” que se produjeron con la “complacencia del ministro del Interior y del delegado del Gobierno, antes durante y después de los incidentes, cuando enviaron mensajes de complacencia hacia los manifestantes que habían alterado muy gravemente el orden en la ciudad de Madrid y que incluyeron episodios de violencia que afectaron a 22 policías nacionales como consecuencia de la violencia desbordada por parte de los manifestantes aquel día en el final de la Vuelta Ciclista a España”.

El alcalde además trasladó algunas cuestiones que en términos de seguridad preocupan al Ayuntamiento. “Nos preocupa considerablemente también lo que son el aumento de reyertas que ha habido en la ciudad de Madrid a lo largo de los últimos los meses, reyertas que alteran gravemente la convivencia en los barrios y por tanto que hay que garantizar que no se produzca ese aumento, que se produzca una disminución, pero esto también se tiene que hacer desde mecanismos legales”, señaló.

Asimismo, puso el foco en “el aumento de las denuncias por agresiones sexuales en la ciudad de Madrid” y criticó que la Delegación del Gobierno no ha querido dar el dato sobre si “alguno de los delincuentes que han salido de la cárcel como consecuencia de la aplicación” de la ley del ‘solo sí es sí’ “han actuado en la ciudad”.

En ese punto también reclamó cambios legales para endurecer penalmente la “multireincidencia”. “No puede ser que una persona que es detenida por la policía más de 10 veces, lo que le diga a la policía es, haz lo que quieras que yo voy a estar inmediatamente en la calle otra vez”. Respecto a todos estos problemas Almeida puso en duda que la Delegación del Gobierno “desde el punto de vista de la dirección política esté actuando en la forma y la contundencia” necesarias.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
JAM/DSB/gja