Avance

Ley de Capitalidad

Almeida firma el decreto de constitución de la Comisión de Reforma para la Ley de Capitalidad en el Ayuntamiento de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informó este jueves de que ayer firmó el decreto de constitución de la Comisión de Reforma para la Ley de Capitalidad en el Ayuntamiento de Madrid con el que plantearán posteriormente tanto al Gobierno de España como a la Comunidad de Madrid la reforma de la Ley de Capitalidad.

Así lo indicó durante la sesión del Pleno ordinario en el Consistorio madrileño, donde explicó que solicitarán el mandato para la reforma de la Ley de Capitalidad porque, “como establecía el párrafo del preámbulo de la ley 22/2006, Madrid es la capital del Estado según el artículo 5 de la Constitución”. Además, en términos demográficos, “es la ciudad más poblada de España, donde viven más de tres millones de personas”.

Almeida incidió en que estas “singularidades institucionales como sociales” se encuentran “estrechamente entrelazadas” y remarcó que la realidad de Madrid como gran ciudad es “indisociable” de su condición de capital del Estado.

Por eso, cumpliendo con el compromiso electoral que hizo para las pasadas elecciones del 28 de mayo, “firmé ayer el decreto de constitución de la Comisión de Reforma para la Ley de Capitalidad en el Ayuntamiento de Madrid”.

El alcalde explicó que esta Comisión que tiene como finalidad “impulsar los trabajos que van a permitir llegar a la elaboración de un texto final que será sometido a las diversas administraciones”, para poder lograr finalmente su aprobación en las Cortes Generales.

Además, comentó que dicha Comisión va a estar compuesta por una serie de personas del Ayuntamiento, pero donde también habrá profesionales independientes, como catedráticos, profesores de universidad o juristas de reconocido prestigio.

La idea final de esta comisión, explicó el regidor madrileño, es plantear al Gobierno de España y la Comunidad de Madrid la reforma de la Ley de Capitalidad.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
DSB/gja