Ampliación

Ley de Capitalidad

Almeida firma el decreto de constitución de la Comisión de Reforma para la Ley de Capitalidad en el Ayuntamiento de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informó este jueves de que ayer firmó el decreto de constitución de la Comisión de Reforma para la Ley de Capitalidad en el Ayuntamiento de Madrid con el que plantearán posteriormente tanto al Gobierno de España como a la Comunidad de Madrid la reforma de la Ley de Capitalidad.

Así lo indicó durante la sesión del pleno ordinario en el Consistorio madrileño, donde explicó que solicitarán el mandato para la reforma de la Ley de Capitalidad porque, “como establecía el párrafo del preámbulo de la ley 22/2006, Madrid es la capital del Estado según el artículo 5 de la Constitución”. Además, en términos demográficos, “es la ciudad más poblada de España, donde viven más de tres millones de personas”.

Almeida incidió en que estas “singularidades institucionales como sociales” se encuentran “estrechamente entrelazadas” y remarcó que la realidad de Madrid como gran ciudad es “indisociable” de su condición de capital del Estado.

Por eso, cumpliendo con el compromiso electoral que hizo para las pasadas elecciones del 28 de mayo, “firmé ayer el decreto de constitución de la Comisión de Reforma para la Ley de Capitalidad en el Ayuntamiento de Madrid”.

El alcalde explicó que esta Comisión que tiene como finalidad “impulsar los trabajos que van a permitir llegar a la elaboración de un texto final que será sometido a las diversas administraciones”, para poder lograr finalmente su aprobación en las Cortes Generales.

Además, comentó que dicha Comisión va a estar compuesta por una serie de personas del Ayuntamiento, como la titular del Área de Gobierno con competencias en Junta de Gobierno, la secretaria de la Junta Gobierno, la abogada general del Ayuntamiento, la coordinadora general de Alcaldía y el director general de Organización y Régimen Jurídico, pero donde también habrá profesionales independientes, como catedráticos, profesores de universidad o juristas de reconocido prestigio para tratar las cuestiones que tienen que ver con esta ley.

MEJORAS DE LA LEY

Almeida nombró que esas cuestiones tienen que ver con lo relativo a la financiación local y a la financiación del Ayuntamiento de Madrid, cuestiones que tienen que ver con el marco de autonomía fiscal que le corresponde al Ayuntamiento y, por tanto, con la mejora de la competitividad fiscal de las condiciones que tiene que tener la ciudad, “indispensable” para poder competir con otras ciudades.

También tratará el abordar la cuestión de competencias municipales en relación con temas como es la movilidad o la construcción de infraestructuras, como puede ser los carriles Bus-VAO de acceso a la ciudad de Madrid “visto que sobre el de la A-2 el Gobierno de España tiene el dinero desde diciembre de 2019 y ha sido incapaz de mover un solo gramo de tierra para poder ejecutarlo”.

En este sentido, el primer edil habló del tema de la seguridad y, por tanto, que “tengamos la seguridad, según nuestro margen presupuestario, de poder cubrir todas las plazas vacantes de Policía Municipal que hay estos momentos”.

Por último, nombró también cuestiones de organización municipal, la regulación del Distrito 22 o cuestiones internas como pudiera ser que “las ordenanzas municipales pudieran ser desarrolladas mediante normas reglamentarias tanto con decretos del alcalde como de la Junta de Gobierno, con objeto de clarificar las diversas cuestiones que pudieran producirse”.

En definitiva, “vamos a plantear al Gobierno de España y al Gobierno de la Comunidad de Madrid la reforma de la Ley de Capitalidad” y “lo hacemos desde la mano tendida”. Almeida quiso agradecer que todos los portavoces de los grupos municipales hayan dicho que este asunto vaya a ser “una prioridad”.

Para finalizar, el alcalde se mostró convencido de que esta norma, que es fundamental para generar el mejor marco institucional para el crecimiento de la ciudad de Madrid, contará con el entendimiento de todos los grupos municipales como mejor expresión del futuro de la ciudad de Madrid”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
DSB/gja