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Almeida lanza un plan para que el reparto de mercancías no congestione el tráfico de Madrid

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El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó este miércoles la nueva ‘Estrategia de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) 360’, que responde al auge del comercio electrónico y del incremento de la actividad de carga y descarga que llega a alcanzar las 700.000 operaciones diarias.

Acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y por la concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, el regidor madrileño comprobó con un transportista, en el número 14 B de la plaza de España, cómo funciona la nueva aplicación móvil ‘Madrid DUM 360’, una medida clave de la estrategia.

La aplicación, dirigida en exclusiva al sector profesional, digitaliza todo el sistema de reparto de mercancías y automatiza el control del uso de las plazas de carga y descarga. La aplicación se extenderá a todo el sector a partir del próximo lunes 24 de octubre, y hasta el próximo 15 de enero el sistema de carga y descarga inteligente funcionará en fase de aviso.

El tiempo máximo que se concederá para estacionar en dichas plazas de carga y descarga será de 45 minutos. Gracias al registro de la matrícula, el Ayuntamiento conocerá el nivel de emisiones, permitiendo la ampliación del aparcamiento si se trata de vehículos ECO o CERO emisiones.

Madrid tiene 2.660 zonas de carga y descarga con 8.219 plazas en total, pero Almeida anunció este miércoles que se crearán más de 1.000 nuevas plazas hasta 2025, cuya localización se realizará principalmente junto a establecimientos de hostelería y alimentación, que son los que requieren vehículos de mayor tamaño por más tiempo.

Uno de los principales condicionantes para el buen funcionamiento de la DUM es la localización de las reservas de carga y descarga y su proximidad al destino de la mercancía. Mientras que, en los distritos del centro, como Chamberí y Salamanca, la cobertura se sitúa por encima del 80%, en los distritos de Fuencarral–El Pardo y Hortaleza, las coberturas se sitúan por debajo del 30%.

CONGESTIÓN Y DOBLE FILA

En declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación, Almeida subrayó que “la distribución urbana de mercancías cada vez tiene una importancia mayor en las ciudades” y por tanto también la tiene “la logística para que esa distribución se haga de forma rápida, ágil, efectiva, tanto para aquellos que distribuyen la mercancía, como para el funcionamiento de la ciudad”.

El alcalde recalcó que son “conscientes de que estamos hablando de más de 2.500 zonas de carga y descarga, más de 8.000 plazas de carga y descarga que hay en la ciudad de Madrid”, y que “en ocasiones tiene problemas de funcionamiento, problemas porque están ocupadas” mientras que “el resto de transportistas no lo conocen, y en ocasiones se tienen que dar más vueltas de las debidas”.

Otro problema que genera, añadió, “es que se produce el fenómeno de la doble fila, se produce mayor circulación y congestión en el tráfico”. Por ello, agregó, “nosotros, de acuerdo con la patronal, además de con el sector de las empresas de distribución, hemos trabajado en una aplicación” que, destacó, “va a permitir optimizar el proceso de carga y descarga en la ciudad de Madrid”.

La citada aplicación “va a permitir conocer en tiempo real qué plazas de carga y descarga están ocupadas y cuáles están desocupadas”, de forma que puedan “hacer una variación en su recorrido e ir a otra plaza que esté desocupada”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2022
DSB/MGN/clc