Madrid

Almeida muestra su preocupación por el posible uso de un hostel para alojar a solicitantes de asilo en Parque de las Avenidas

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este miércoles que está "preocupado" ante las quejas vecinales por la posible apertura de un alojamiento turístico en Parque de las Avenidas para solicitantes de asilo, sin dar traslado al Ayuntamiento.

Almeida afirmó que en el Gobierno municipal están "preocupados", "como no puede ser de otra manera" y que comprende a los vecinos que se han quejado. En ese sentido, explicó que ha dado "instrucción" a la concejala del distrito de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, para que "mantenga un contacto permanente con los vecinos" de la zona.

Asimismo, el alcalde ha dado instrucción al concejal de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, para que "fiscalice cuáles son las condiciones en las que ese hostel se puede abrir, cuál es el uso el que se está dando" y para que "cumpla con la normativa, desde luego, de manera estricta" a fin de "prevenir posibles situaciones futuras".

"Nuestra intención, desde luego, es garantizar que lo que se instale allí sea plenamente compatible con la convivencia y con el bienestar de todos los vecinos del parque de las avenidas que para nosotros es prioritario. Obviamente nosotros vamos a cumplir la legalidad urbanística. No podemos hacer otra cosa", explicó.

A partir de ahí, señaló que "si detrás de esto está el Gobierno de España" le pediría que "aclare si tiene alguna intención de utilizar esa infraestructura", porque ya ha ocurrido en "varias ocasiones" que el Gobierno de España "trae personas que se encuentran en determinadas situaciones, ya sea irregulares, de peticionarios de asilo, de los que no se da ningún conocimiento al Ayuntamiento de Madrid".

El alcalde puso como ejemplo la situación del recurso para personas en esta situación que hay en Carabanchel, dónde el Ayuntamiento no sabe cuántas personas hay ni "qué seguimiento se hace".

"Lo que le pido al Gobierno de España es que si tiene alguna finalidad o alguna intención de utilizar ese albergue que se está haciendo en el parque de las Avenidas, nos lo comunique el Ayuntamiento de manera inmediata", aseveró.

Subrayó que no quiere encontrarse por "sorpresa" con esta situación no por las personas a las que no quiere "faltar al respeto" porque entiende su "situación", sino por "r la situación que se puede generar, lógicamente con los vecinos y los malentendidos que pueda haber".

Finalmente, reflexionó que si la actividad a la que se quiere destinar el edifico está autorizada no se puede decir nada pero sí volvió a pedir al Gobierno que si explique "si tiene algún plan de utilización de ese hostel".

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2025
JAM/gja