Madrid
Almeida pide una solución conjunta para Barajas: "El interés de esas personas está por encima de cualquier disputa"

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tendió este viernes la mano a Aena y al Gobierno central para encontrar una solución "entre todos" a la situación de las cerca de 400 personas sin techo que están pernoctando en el aeropuerto de Barajas y aseguró que "el interés de esas personas está por encima de cualquier disputa" entre administraciones.
Almeida se pronunció al respecto este viernes a su salida de la basílica de Medinaceli en Madrid, después de las tensiones ayer entre Aena y el Consistorio que rechazó tajantemente la opción de desalojar a estas 400 personas del aeropuerto.
El alcalde, subrayó que "no es una cuestión exclusivamente de competencias" si no que hay que buscar una solución conjunta. Dijo además que la administración municipal "va a estar en la solución" porque entre todos hay "recursos suficientes". Explicó que el Ayuntamiento ya está trabajando con 71 personas sin hogar en el aeropuerto, aunque hay muchas situaciones distintas, como es el caso de los solicitantes de asilo.
"Hay realidades muy distintas en entre estas personas que lo que exigen es un esfuerzo conjunto y nosotros desde luego tendemos la mano a Aena y tendemos la mano al Gobierno para que entre todos busquemos una solución y esa solución desde luego tiene que poner en el centro a esas 400 personas", argumentó.
En esa línea, señaló que discutir por las competencias y por quien debe hacerse cargo de cada persona es un "enfoque equivocado" porque además "el interés de esas personas está por encima de cualquier disputa".
"Esto es una cuestión de que nos sentemos y encontremos una solución para estas personas, cada uno pongamos encima de la mesa cuáles son nuestros recursos, cuál es nuestra capacidad de acogida y qué podemos hacer", apuntaló.
Rechazó además la posibilidad del desalojo y el control de entrada porque "no era el camino para encontrar la solución", aunque entiende "la preocupación de Aena" y "la situación en la que se encuentra el aeropuerto". También esperó que el resto de partes implicadas entiendan la situación de Madrid "y de los servicios municipales" que están al límite de su capacidad.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2025
JAM/gja