Madrid
Almeida reconoce una “filtración de datos” en el Ayuntamiento y afirma que esclarecerán quién hizo un “uso espurio” de esa información

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reconoció este viernes que se produjo una “filtración de datos” que “no deberían ser públicos” en relación a las inspecciones en el piso de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador, y afirmó que son “los primeros interesados en esclarecer” quien accedió a las bases de datos e hizo un “uso espurio” de esa información.
Almeida compareció ante los medios tras un acto municipal y aclaró, en primer lugar, que en el Ayuntamiento no han recibido ninguna notificación formal de que se les haya denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos, pero sí que se ha “presentado un escrito en la Junta Municipal de Chamberí” en relación a este asunto.
Según avanzó el digital ‘El Debate’ este viernes, González Amador habría denunciado al Consistorio por la filtración de datos que Más Madrid o el PSOE manifestaron conocer sobre el expediente de las obras en su piso, y que posteriormente terminaron en los medios de comunicación.
El alcalde mostró su “predisposición total y absoluta a colaborar en la investigación” y señaló que las actuaciones del Ayuntamiento tendrán como finalidad “el castigo legal jurídico que corresponda”. Añadió que “habrá que ver quién ha accedido” y “con qué finalidad ha accedido”.
En ese sentido, Almeida rechazó haber dado ninguna orden para que se filtraran los datos y comparó este caso con la filtración de datos desde la Fiscalía General del Estado sobre González Amador hace unos meses, en relación a una investigación por presunto fraude fiscal.
"Mientras que el fiscal general del Estado dio la orden de publicar datos confidenciales le garantizo que el alcalde de Madrid lo que va a hacer es las actuaciones pertinentes, de acuerdo a los requerimientos que tengamos, para averiguar qué persona ha accedido a los datos del Ayuntamiento de Madrid y lo ha hecho precisamente para utilizarlos indebidamente", aclaró.
En cuanto al relato de los hechos, Almeida explicó que "en medios de comunicación", a los que no culpa, se "se publicaron datos confidenciales" a los que tenían acceso "una serie de personas por razón de las funciones o el cargo que tienen en el Ayuntamiento de Madrid". Por otro lado, afirmó que entiende que González Amador considere que "se han visto vulnerado sus derechos".
CHAMBERÍ
Aunque la Agencia de Protección de Datos no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento, en la Junta Municipal de Chamberí sí "se ha presentado un escrito", por ser la zona en la que e ubica el piso de González Amador. Dicha Junta hace unos meses tramitó una inspección en esa vivienda en la que además reside la presidenta de la Comunidad de Madrid, certificando irregularidades en las obras. Las filtraciones están en el marco de dicha inspección, aunque por el momento se desconoce que datos en concreto son objeto de la denuncia.
Preguntado por si el puesto del concejal de Chamberí Jaime González Taboada está en entredicho, el alcalde replicó que puede garantizar que "el concejal presidente del distrito de Chamberí desde luego no tiene ningún tipo de responsabilidad".
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2024
JAM/gja