Extremadura

Almeida reivindica la importancia de avanzar en el AVE entre Madrid, Badajoz y Lisboa

Madrid
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, subrayó este martes la importancia de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Badajoz y Lisboa, e incluso llamó a que esta conexión pudiera extenderse a Valencia conectando el Mediterráneo y el Atlántico.

El encuentro se celebró en el marco de la I edición del 'Foro Impulsa: Encuentro Económico del Suroeste Ibérico', organizado por Prensa Ibérica. Este foro reunió a responsables públicos, directivos y expertos para analizar los principales retos y oportunidades de un espacio estratégico como el suroeste ibérico, conformado por Madrid, Badajoz y Lisboa, con especial atención a las infraestructuras, la energía, la inversión y la cooperación hispano-lusa.

El alcalde de Madrid explicó que es necesario apostar de una manera decidida por el desarrollo del AVE Madrid-Badajoz-Lisboa, que supondrá un impulso transformador, mejorando la movilidad, reduciendo costes logísticos y acercando esta región a los mercados europeos y mundiales.

Incidió en la idea de que la única ciudad importante que en un radio de 400 kilómetros no cuenta con conexión de alta velocidad con Madrid es Badajoz. Por tanto, afirmó que la conexión supondría "saldar una deuda histórica" y "aprovechar la potencialidad que tiene Badajoz desde el punto de vista geográfico".

"Hay un proyecto que a mí también me hace especialmente especial ilusión cuando hablamos de conexión ferroviaria, que es que, por ejemplo, esa conexión ferroviaria se ampliara a Valencia, porque eso nos permitiría conectar el Mediterráneo con el Atlántico", aseguró.

Añadió que el "gran futuro" que tiene Badajoz por delante pasa también por tener "infraestructuras de transporte que permitan fijar población y que permitan generar actividad económica".

El alcalde explicó que cuando se tienen que tomar decisiones de inversión y de lógica económica y de dónde se hace un establecimiento, lo primero que se ve es precisamente la conectividad de los lugares". En ese sentido, para Badajoz, "la conectividad" dos grandes aeropuertos internacionales como los de Madrid y Lisboa "es una ventaja estratégica".

Los principales retos y desafíos que ha abordado el foro son las insuficientes infraestructuras y conectividad, la necesidad de adaptar el ancho de vía al estándar europeo para que el Corredor Atlántico sea plenamente funcional y la problemática de la despoblación y desigualdades regionales en zonas del interior.

Durante su intervención, Almeida también subrayó que “el suroeste ibérico constituye una macrorregión de gran valor estratégico para el desarrollo nacional e internacional y su posición geográfica lo convierte en un puente natural entre el Atlántico, la Península Ibérica y Europa, siendo esencial para fortalecer las rutas comerciales y logísticas transcontinentales”.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
JAM/clc