Memoria

Almeida reta al Gobierno a poner una placa en la “checa del Partido Socialista” donde se “torturó, asesinó y violó”

Madrid
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, retó este lunes al Gobierno de España a poner una placa como lugar de memoria democrática en la “checa del Partido Socialista”, “la checa de Fomento”, donde se “asesinó, torturó y violó a numerosísimas personas”, tras conocerse la semana pasada la declaración como lugares de memoria histórica de la Real Casa de Correos, la antigua cárcel de Carabanchel y la tapia del Cementerio de la Almudena.

Así lo expresó en declaraciones a los medios desde el nuevo desarrollo de los Ahijones. El alcalde aseguró que el Gobierno no ha tramitado las declaraciones de estos nuevos lugares de memoria con la intención de “preservar la memoria democrática” sino por “enfrentamiento y revanchismo”.

Argumentó que durante el Gobierno de la exalcaldesa Manuela Carmena “el Comisionado de Memoria Histórica propuso que se hiciera referencia tanto a las personas que fueron fusiladas durante la Guerra Civil como las personas que fueron fusiladas en la posguerra”, algo que ve como un “ejercicio de honestidad y de respeto a todas las víctimas de la Guerra Civil”.

En ese sentido, preguntó de forma retórica al Gobierno “si estaría de acuerdo en que la checa de Fomento, la checa del Partido Socialista”, “dirigida por Agapito García Atadell”, donde “se torturó, se asesinó y se violó a innumerables personas durante la Guerra Civil” tuviera también “una placa de memoria democrática”.

“A mí me parece que tan justo es poner una placa en la checa del Partido Socialista, como en su caso en el cementerio de la de Almudena, pero en todo caso, lo que me parece más justo es apostar por la reconciliación y no por el odio”, reflexionó.

Acusó al Ejecutivo de apostar por “el odio y no por la reconciliación” y subrayó que “todas las víctimas" merecen “todo el reconocimiento” y puso como ejemplo la transición, que a su juicio el Gobierno “quiere dinamitar por los aires”.

“Si ellos lo consiguieron, no entiendo por qué ahora hay que revivir esas heridas. Yo el planteamiento que le hago al Gobierno de España es ese: si están dispuestos a poner una placa en la checa del Partido Socialista”.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2025
JAM/clc