Vivienda
Almeida subraya que el Ayuntamiento hace “los deberes” con los pisos turísticos y celebra la “reducción considerable”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, subrayó este martes que el Ayuntamiento está haciendo “los deberes” para atajar el problema de las viviendas de uso turístico y celebró la “reducción considerable” que se ha producido, según datos de los alojamientos comercializados en Airbnb y del Colegio de Administradores de Fincas (CAF).
Según datos actualizados el 12 de junio de 2025, la web registraba 16.959 pisos turísticos. Sin embargo, en los últimos datos publicados por la web, que datan del 14 de septiembre, la cifra desciende hasta 14.297. El Ayuntamiento señala que, si la comparativa se hace con el año pasado, en noviembre de 2024 la misma web marcaba 17.490 pisos turísticos, un 19,8% más que los actuales.
Por otra parte, el Ayuntamiento asegura que los datos recabados junto al CAF apuntan a que 1.423 viviendas han dejado de dedicarse a la actividad turística. Almeida valoró la “continuidad” en las iniciativas para frenar la proliferación de pisos turísticos que pasan por el Plan Reside, que entró en vigor el 27 de agosto, pero también por la batería de medidas que se puso en marcha hace un año para endurecer el régimen sancionador y difundir información en las comunidades de propietarios.
“Desde que nosotros aprobamos inicialmente el Plan Reside con el incremento exponencial de sanciones, con el incremento de la actuación inspectora, con la moratoria de licencias para viviendas de uso turístico, ya transmitimos un mensaje, que finalmente con la aprobación el 27 de agosto ya se ha transformado en normativa, pero ya empezó a producir sus efectos desde que nosotros tomamos esa iniciativa”, relató.
En esa línea dijo que ya son “más de 2.400 viviendas de uso turístico” las que “han dejado de tener uso ilegal” y afirmó que solo el Consistorio tuvo “la valentía” de poner en marcha las medidas que están dando ahora resultados, en contra de los presagios de la oposición que decía, expresó Almeida, que el Ayuntamiento “iba a llenar de viviendas turísticas el centro de la ciudad”.
Insistió en que el descenso es fruto de la “continuidad en las políticas” que se pusieron en marcha y no “porque el 27 de agosto se aprobara definitivamente” el Plan Reside. Respondió además a la posibilidad de que el Ayuntamiento elabore estudios más precisos sobre este mercado, ya que los últimos datos corresponden a septiembre y forman parte de una web independiente basada en información de Airbnb.
Replicó que el “estudio es fiable y solvente” porque apunta a los datos de las plataformas de comercialización, que a juicio de Almeida son “uno de los grandes problemas que había”. En cualquier caso, replicó que el Ayuntamiento va a “seguir trabajando por tener datos y estudios y por ser capaz de diagnosticar de la manera más fiable posible continuamente cuál es el estado de situación”.
Concluyó subrayando que el informe es “fiable” y que “da una idea de que el Ayuntamiento de Madrid está haciendo los deberes, que el Ayuntamiento de Madrid ha tomado medidas que ningún otro Ayuntamiento había adoptado y que el Ayuntamiento de Madrid está consiguiendo una reducción muy considerable del número de viviendas turísticas de uso ilegal en la ciudad de Madrid”.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
JAM/clc


