Barajas

Almeida sugiere una intervención de Interior en Barajas como se hizo con los Mossos en El Prat de Barcelona

- Acepta la reunión con el presidente de Aena pero insiste en pedir un "censo" de los alojados en el aeropuerto

- Asegura que el Ayuntamiento tiene dispositivos para poder acoger "a las personas en Barajas”

Madrid
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, preguntó este martes, en el marco del Fórum Europa, “por qué los Mossos d’ Esquadra intervinieron en el aeropuerto de El Prat” de Barcelona y, “sin embargo, no se puede pedir que el Ministerio del Interior intervenga de acuerdo a sus competencias en el aeropuerto de Barajas” ante el problema de “seguridad” que supone la presencia de centenares de personas sin techo alojadas en sus instalaciones.

Lo dijo a la salida de un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, adonde asistió a una conferencia del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que presentó el líder nacional de los populares y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

El alcalde reaccionó así a la carta que le ha remitido el presidente de Aena, Maurici Lucena, para proponerle una reunión en la que se aborde este problema. El regidor aceptó la reunión pero pidió al dirigente del gestor aeroportuario que acuda a ella con el “censo” que viene pidiendo el Consistorio en las últimas semanas. “Que venga con los deberes hechos, que cuando estamos hablando de 400 personas tenemos que saber de cada una de esas personas, porque todas esas personas tienen una dignidad y todas y cada una de esas personas merecen un respeto”.

Señaló que si Lucena acude a la reunión sin el censo irá solo a “buscar una foto”, pero “no a solucionar el problema real”. Insistió, como en los últimos días, en que “el problema no se soluciona cerrando puertas ni fumigando el aeropuerto”. Pidió, además, que si “el presidente de Aena quiere ejercer de presidente de Aena y no de militante del Partido Socialista de Cataluña” convoque a los ministerios implicados, como Interior, cuya intervención sugirió, tal y como se hizo con los Mossos en Barcelona.

“¿Por qué los Mossos d’ Esquadra intervinieron en el aeropuerto del Prat y aquí, sin embargo, no se puede pedir que el Ministerio del Interior intervenga de acuerdo con sus competencias en el aeropuerto de Barajas? Hay un problema de seguridad y sí, también hay un problema de solicitantes de asilo, y por tanto tiene que estar también el Ministerio de Inmigración presente”, aseveró.

La solución, a su juicio, tampoco pasa por decir que “el Ayuntamiento de Madrid tiene la competencia exclusiva y que tiene que acoger a todas esas personas”. Argumentó que el consistorio no puede acudir con la Policía Municipal y sacar a una persona “de donde quiere estar”. “¿Qué hago? ¿Les obligo a estar en centros de acogida del Ayuntamiento de Madrid? ¿De verdad creemos que esto es tan simple como entrar allí, coger a esas 400 personas y llevárselas a centros de acogida?”, cuestionó.

Subrayó que si Aena quiere una reunión debe acudir con el censo y si su presidente quiere “solucionar el problema y ser presidente de Aena, y no militante del PSC, que tenga el valor de decirle a los ministros del Interior y de Inmigración y a la Delegación del Gobierno que vengan también a esa reunión”, señaló.

RECURSOS DISPONIBLES

Poco después el alcalde acudió a visitar un edificio municipal y aprovechó para hablar de nuevo sobre el tema y referirse a la propuesta de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, para que parte de las personas en el aeropuerto vayan a los recursos para personas sin hogar de la campaña del frío.

“¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo quiere que lo hagamos? ¿De verdad piensa Reyes Maroto que yo puedo entrar con Policía en el aeropuerto de Barajas y llevarme a todas esas personas por la fuerza y ingresarlas en un centro de acogida del Ayuntamiento de Madrid? ¿De verdad es tan simplista la solución para Reyes Maroto? Yo creo que hay que ser un poco más serio cuando hablamos de un tema de esta gravedad”, explicó.

En cualquier caso, manifestó que “el Ayuntamiento tiene dispositivos para poder acoger a personas que en estos momentos se encuentran en Barajas”, pero “sin la colaboración de AENA y sin la colaboración del Gobierno de España es imposible que pueda pasar”.

Sobre el plazo de la reunión, esperó que sea “lo antes posible”, pero por encima de todo, con el “censo” y no con la encuesta hecha por una entidad religiosa de la que se hizo eco el delegado del Gobierno, Francisco Martín. “Me parece lamentabilísimo que se haga una encuesta y que de esa encuesta se pretenda extrapolar, porque estamos hablando de personas, no estamos hablando de cualquier otra consideración”, criticó.

Finalmente, valoró que la carta remitida por el presidente de Aena la firma en calidad de “militante del PSC”. En ese sentido, aprovechó para recordar que este cargo lo nombró el exministro José Luis Ábalos y por tanto no “parece que quien nombra a José Luis Ábalos sea precisamente un dechado de virtudes y elegancia”.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2025
JAM/gja/pai