Madrid

Almeida: “Todo transportista de distribución de mercancías puede entrar en Madrid con su vehículo sin etiqueta ambiental”

-Las furgonetas están "exentas" de la prohibición de accesos al interior de la M-30 a partir del 1 de enero

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, explicó este martes al portavoz del Grupo Municipal Vox, Javier Ortega Smith, que “todo transportista de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) puede entrar en la ciudad de Madrid con su vehículo sin etiqueta ambiental”.

Así lo afirmó durante su intervención en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid, donde recomendó a Ortega Smith “decir la verdad en todo momento y no medias verdades”, y al que recomendó que hablase con CEIM y los comerciantes para que les pregunte si están de acuerdo con el diseño del Madrid Central en la Zona de Bajas Emisiones y “les dirán que están de acuerdo”.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, recordó que la modificación de la Ordenanza de Movilidad “permitió equiparar a los comerciantes con los residentes”, de tal manera que “aquellas personas que tengan los negocios instalados en el distrito Centro no se verán afectados por ningún tipo de prohibición”. Además, añadió, “podrán autorizar a sus proveedores para que puedan acceder al distrito Centro”.

Carabante señaló que “no es cierto” que lo que se afirma desde Vox de que las furgonetas sin etiqueta no podrán entrar en el interior de la M-30 a partir del 1 de enero de 2023. “No afecta a la Distribución Urbana de Mercancías” y, por tanto, “las furgonetas están exentas de la prohibición de acceso al interior de la M-30”.

El responsable de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid presumió de que lo hicieron así porque “una de las pretensiones de la modificación de la Ordenanza era la sostenibilidad ambiental, pero hacerlo compatible con la sostenibilidad económica”.

Por eso, continuó, “equiparamos a los comerciantes con los residentes, excluimos de la limitación de acceso a la Distribución Urbana de Mercancías y, como no solo tenía debía ser sostenible desde el punto de vista económico sino también social, hemos sacado una línea de ayudas por importe de dos millones de euros para que los comerciantes puedan renovar la flota”.

Por último, Carabante comentó que, con la Ordenanza de Movilidad, se ha reducido un 10% el número de accesos al distrito Centro y se ha reducido un 37% los accesos de los vehículos más contaminantes. “Gracias a eso, podemos decir que Madrid hoy arroja los mejores datos de calidad del aire de toda la serie histórica”, concluyó el delegado.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2022
DSB/gja