Palestina
Almeida ve como "un drama humanitario" lo que ocurre en Gaza y acusa a Sánchez de verlo como una "oportunidad política"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este martes que ve lo que ocurre en Gaza como un "drama humanitario" a diferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo ve como una "oportunidad política".
Así se expresó durante una entrevista en COPE recogida por Servimedia el mismo día en que una comisión investigadora de la ONU ha concluido que se está cometiendo un genocidio en Gaza por parte de Israel. El regidor, quien negó a el lunes de la semana pasada que hubiera un genocidio, reaccionó a la noticia afirmando que todo el mundo debe "lamentar lo que está pasando en Gaza" y ser "conscientes de que las víctimas civiles inocentes no se debían producir".
Asimismo, señaló que es algo que condena de la misma forma cuando viene perpetrado por parte de Israel, como cuando viene perpetrado por parte del grupo terrorista Hamás, que es quien tiene el Gobierno de Gaza, "quien provocó los atentados" del 7 de octubre y tiene "tiene la solución más directa para concluir con el conflicto de Gaza".
Volviendo al término genocidio, argumentó que para poder usarlo "primero hay que creérselo" y no ver una "simple ventana de oportunidad política". En ese punto, recordó que Sánchez utilizó por primera vez el término genocidio cuando anunció el embargo de armas a Israel pero ni acordó el embargo de armas en el pasado Consejo de Ministros, "ni lo va a acordar en este". "Yo le niego al presidente del gobierno y lo digo abiertamente que él piense de forma sincera que ahí hay un genocidio, él lo que piensa es que hay una oportunidad política", zanjó.
"Hay algunos que lo ven como una oportunidad política y hay otros que lo vemos como un drama humanitario para todas esas víctimas civiles inocentes y que por tanto esperamos que concluya lo antes posible", apuntaló.
Para Almeida ver la oportunidad política supone una "crueldad" y una "falta de humanidad" ante una crisis "tan dantesca y tan dramática" como la que afecta a Gaza. En cualquier caso, argumentó que "en estos momentos el Tribunal Penal Internacional está investigando a Benjamín Netanyahu y su Gobierno por los mismos delitos que está investigando a Hamas", por "crímenes de lesa humanidad" y será por tanto el tribunal el que tenga que "determinar" si se han cometido esos delitos.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2025
JAM/gja


