Madrid

Almeida visita las obras de las nuevas sedes de Policía Municipal, Samur y Junta Municipal de Puente de Vallecas

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitó este jueves las futuras dotaciones de la Policía Municipal, de Samur-Protección Civil y la Junta Municipal de Puente de Vallecas, cuyas obras entran en su fase final.

El alcalde estuvo acompañado por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y el concejal de Puente de Vallecas, Borja Fanjul, quienes comprobaron los trabajos, ejecutados por el Área de Obras, en una parcela situada en la avenida de Buenos Aires y que suponen una inversión total de 12,8 millones de euros.

Las nuevas instalaciones de Samur-PC contarán con una superficie construida de 845 metros cuadrados divididos en tres niveles. La planta baja albergará, por una parte, el garaje de las ambulancias y, separado por un vestíbulo, el volumen principal, en el que habrá un despacho, dos dormitorios de guardia, vestuarios, aseos, office y almacén. La primera planta tendrá una sala de ocio, aseos y un almacén. Por último, en la planta sótano se dispondrán espacios para instalaciones y almacén.

En el diseño del equipamiento, cuya inversión es de 1,6 millones de euros, ha primado que se garanticen las condiciones más favorables para establecer unos flujos de tránsito que faciliten la comunicación interna, la accesibilidad al edificio y la rapidez de reacción, dado su carácter habitual de urgencia.

El emplazamiento de las nuevas instalaciones permitirá a Samur-PC ofrecer una mejor cobertura a Puente de Vallecas, cuya población supera los 220.000 habitantes, y a los distritos colindantes. En este sentido, las bases más cercanas también se podrán ver beneficiadas, ya que mejorará la operatividad del servicio y podrán reducirse los tiempos de respuesta.

UID DE POLICÍA MUNICIPAL

La Unidad Integral de Distrito de Policía Municipal cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros. En la actualidad, la UID de Puente de Vallecas se encuentra ubicada en un edificio de dos plantas sobre rasante construido en 1995 que está en uso desde hace más de diez años.

Este inmueble requería una ampliación, puesto que resulta pequeño para el personal necesario. A esta situación se suma la necesidad de dotar al Cuerpo de Policía Municipal de instalaciones acordes a las funciones encomendadas, con las medidas de seguridad precisas.

En este sentido y para conseguir ambos objetivos, se ha proyectado un edificio de 3.700 metros cuadrados distribuidos en tres plantas sobre rasante y una bajo rasante. En la planta sótano se ubicará un aparcamiento y las zonas de instalaciones del edificio; en la planta baja, la atención al público, la emisora de radio y salas multiusos; en la planta primera, los vestuarios y en la segunda, los espacios para oficinas, despachos y salas de reuniones.

JUNTA MUNICIPAL

Por su parte, la nueva Junta Municipal del distrito, que supone una inversión de 6,5 millones de euros, contará con una superficie total construida de 6.100 metros cuadrados distribuidos en siete niveles, dos de ellos bajo rasante, un semisótano y cuatro sobre rasante.

En el segundo sótano se situarán el aparcamiento, almacenes y un cuarto de instalaciones, mientras que el sótano primero, que contará con luz natural a través de patios interiores, albergará el Salón de Plenos y una sala de reuniones. En el semisótano se localizarán los dos accesos en las fachadas norte y sur, además de salas de reuniones, despachos, oficinas y la zona destinada a la Oficina de Atención a la Ciudadanía, Línea Madrid.

En las plantas baja, primera, segunda y cubierta, se dispondrán despachos, salas de reuniones, oficinas y cuartos de instalaciones. En todo el edificio, las zonas destinadas a oficinas serán espacios abiertos de trabajo con puestos distribuidos por mamparas.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2023
DSB/clc