Cultura

‘Almudena’, la primera biografía ilustrada de Almudena Grandes, llegará a las librerías el 22 de febrero

Madrid
SERVIMEDIA

‘Almudena’, de Aroa Moreno y Ana Jarén, la primera biografía ilustrada de Almudena Grandes (1960-2021), se publicará el próximo 22 de febrero. Esta obra compila su relación con su marido, el poeta Luis García Montero, los vínculos con su grupo de amigos, su familia, la cocina, el fútbol y Madrid.

Según informó Lumen, Almudena Grandes se rebeló contra “el modelo de mujer que le ofrecía la España del nacionalcatolicismo y escribió para que su generación lograra ser tan moderna como lo había sido la de sus abuelas en la República”.

En su empeño por “recuperar las huellas de un pasado ocultado por la dictadura” la editorial resaltó que “investigó, descubrió y ficcionó los márgenes de un país olvidado haciendo de la memoria el eje central de su obra literaria”, llegando a ser “una rastreadora de personajes y de historias” y “dio voz a los que no la tuvieron" en el ciclo de novelas que agrupó bajo el título de ‘Episodios de una guerra interminable'.

‘Almudena’ va más allá de la faceta literaria de la escritora madrileña, ya que aborda su relación con Luis García Montero, los vínculos con su grupo de amigos –‘Los Almudenos’- y su familia, con la cocina y el fútbol, con Madrid y con sus lectores.

Aroa Moreno (Madrid, 1981) estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los poemarios ‘Veinte años sin lápices nuevos’ (2009) y ‘Jet lag’ (2016); las novelas ‘La hija del comunista’ y ‘La bajamar’; y las biografías de ‘Frida Kahlo. Viva la vida’ y ‘Lorca. La valiente alegría’.

La ilustradora Ana Jarén (Sevilla, 1985) ha colaborado con numerosas marcas y medios de comunicación, como ‘The Washington Post’ o ‘Vogue’. Es la autora de ‘Escritoras’ junto a Carmen G. de la Cueva, ‘Astrología para colorear’ y ‘Amigas’.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2024
MST/clc