ALMUNIA ACUSA AL GOBIERNO DE "REHUIR" EL CONSENSO CON LOS SOCIALISTAS EN CUESTIONES DE ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, acusó hoy al Gobierno de "rehuir" el consenso con los socialistas en materias de Estado, como la renovación del Tribunal Constitucional, y exigió a José María Aznar una contestación a sus propuestas sobre justicia y desarrollo autonómico.
"Desearíamos que el presidente del Gobierno, al menos, me responda por escrito,por teléfono, en una entrevista o como quiera", dijo en los pasillos del Congreso.
Almunia aseguró que se ha enterado por la prensa de que al jefe del Ejecutivo "se le ha ocurrido que tiene que hablar con el Partido Socialista" y reiteró que están hablando ya, aunque "a duras penas" porque el Gobierno "es lento en la formación de sus criterios y en la accesibilidad para seguir manteniendo reuniones".
Añadió que hace ya meses los socialistas enviaron "todo un proyecto para asegurar un desarrollo euilibrado de las autonomías en un sentido federal y no he recibido respuesta. Hace tres meses le entregué en mano un largo documento sobre los problemas de la justicia y no he recibido ni siquiera un mero acuso de recibo".
Son todas ellas cuestiones sobre las que el Ejecutivo y el primer partido de la oposición deberían hablar "en un país normal". Sin embargo, añadió, "parece que el Gobierno rehuye el consenso, parece que no sabe más que dialogar con sus socios parlamentarios, que no tiene margen, volntad o deseos de compartir análisis o propuestas".
En consecuencia, expresó su deseo de que el Gobierno "salga de su ensimismamiento y de su exclusiva atención hacia sus socios parlamentarios y se dé cuenta de que en la sociedad española hay una fuerza política como el PSOE que puede gobernar en la próxima legislatura y que tiene propuestas de interés común para todos los españoles".
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1998
CLC