AFGANISTÁN

ALONSO COMPARECERÁ EL JUEVES DE LA PRÓXIMA SEMANA ANTE EL PLENO PARA SOLICITAR EL ENVÍO DE MÁS TROPAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comparecerá el jueves de la próxima semana ante el pleno del Congreso de los Diputados para solicitar formalmente el envío de más tropas a Afganistán.

La previsión era que este asunto se debatiera en la Comisión de Defensa, como se ha hecho en ocasiones anteriores, y esa era la pretensión del PSOE.

Sin embargo, la ausencia de la vicepresidentaa primera del Congreso, Carme Chacón, en la reunión de hoy de la Mesa, por encontrarse de visita oficial en Colombia, provocó la victoria del PP y de Izquierda Unida en su intento de que la votación se hiciera en pleno.

Así, será el jueves de la próxima semana cuando Alonso deba comparecer ante el pleno del Congreso para explicar los motivos por los que juzga necesario enviar más tropas y lograr el respaldo de la Cámara.

Pese a que el PSOE había perdido la votación en la Mesa, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, aseguró en rueda de prensa que los socialistas ofrecieron a la Junta de Portavoces todo tipo de explicaciones para tratar de mantener la votación en comisión y no en el pleno.

El portavoz socialista, Diego López Garrido, reconoció que su grupo defendía el debate el comisión por entender que, al tratarse de una ampliación de una misión ya existente, no era necesario el debate en pleno.

Destacó, no obstante, que se trata de una mera cuestión procedimental a la que no dio mayor relevancia, y que, además, este asunto no está regulado.

Explicó que la previsión es que el ministro comparezca, en todo caso, el día 9 de este mes ante la Comisión de Defensa, y el día 11 se votará en el pleno.

El PSOE había contado con el respaldo de CiU, cuyo portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, expresó el apoyo decidido de su grupo a la ampliación de la misión en Afganistán, y su convicción de que la comisión está legitimada para dar al Gobierno el permiso requerido.

Duran juzgó coherente la oposición de Izquierda Unida a la ampliación de esta misión, de la que siempre se ha mostrado contraria, pero denunció la adhesión a esa postura del PP después de que, cuando estuvo en el Gobierno, nunca pidiera permiso al Parlamento para que España participara en la guerra de Iraq.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2006
L