ALONSO DESCARTA UN AUMENTO DEL TIEMPO DE DETENCIÓN EN ESPAÑA PARA HACER FRENTE A LAS AMENAZAS TERRORISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, se mostró hoy partidario de mantener los actuales tiempos de detención policial en España, frente a las reformas que se están planteando en países como Gran Bretaña, donde una medida de este tipo está siendo promovida por el primer ministro, Tony Blair.
Alonso, durante su participación en el Fórum Europa, aseguró, al ser preguntado por si en España es necesario incrementar los tiempos de detención pra combatir mejor las amenazas terroristas, que en nuestro país existe en este terreno una "legislación muy depurada".
Destacó que las normas vigentes en territorio español equilibran muy bien que se garantice la libertad con respuestas policiales eficaces, al tiempo que añadió que cada país tiene su sistema legal.
No obstante, destacó que él nunca propondría en España aumentar el período de detención a 90 días, como hizo el primer ministro británico, aunque esta medida fue finalmente fue rechazada por el Parlamento de este país.
A este respecto, añadió que una plazo de arresto de esta duración sería "absolutamente inconstitucional" en el sistema democrático español.
Por otra parte, Alonso se refirió a la violencia callejera que está sacudiendo Francia en las últimas semanas y afirmó que este fenómeno es "difícilmente transportable" a territorio español.
Aseguró que, aunque en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han estado "muy atentos" a lo que ha venido ocurriendo en el país galo, no han aparecido datos que permitan temer que el fenómeno puede reproducirse en España.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2005
B