Consumo

Alquilar bici para uso frecuente supera los 200 euros al año en Madrid o Barcelona, diez veces más que en León o Bilbao

-Según la OCU

MADRID
SERVIMEDIA

El coste anual de las tarifas municipales de alquiler de bici en Madrid, San Sebastián, Valladolid y Barcelona para un “uso frecuente” supera los 200 euros al año, diez veces más de lo que cuesta en León, Burgos, Santander y Bilbao.

Así lo desvela un informe publicado este viernes por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras comparar las tarifas de alquiler de bicicletas en 23 capitales de provincia ante la inminente entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones en las urbes de más 50.000 habitantes que algunos ayuntamientos están aprovechando para reforzar su uso ampliando la red de carriles bici protegidos u ofreciendo un servicio público de alquiler cercano y asequible, según precisó la entidad en un comunicado.

Según su análisis, el servicio municipal de alquiler de bicicleta en Madrid, San Sebastián, Valladolid y Barcelona “no es precisamente asequible”, dado que su coste para un uso frecuente, “supera con mucho los 200 euros”. Así, está establecido en los 275 euros al año en Madrid con Bicimad, en 271 euros anuales en San Sebastian con DBizi, en 265 euros al año en Valladolid con Biki y en 232 en Barcelona con Bicing.

“Y si bien es cierto que se trata de bicis eléctricas, también lo son las que se alquilan en la capital vizcaína a través de Bilbaobici a un coste de apenas 20 euros al año, es decir, hasta 13 veces inferior”, abundó. Tal y como refleja su estudio, otros “grandes” municipios con tarifas de verdad “asequibles”, con costes incluso por debajo de 20 euros, son León, Burgos y Santander, en estos casos con bicis sin motor.

Por su parte, en Málaga y Oviedo “no existe un servicio público de alquiler de bicicleta para los residentes o los visitantes que quieran moverse en bici por la ciudad” y la “única opción” es un servicio privado, que tiene un coste de más de 2.000 euros al año para quienes hagan un “uso frecuente”, como sería aquel que comprende dos trayectos diarios de 20 minutos durante cinco días a la semana los 12 meses del año.

La OCU puntualizó que “otro problema habitual” es la “inexistencia” de un seguro de responsabilidad civil que cubra los “posibles daños”, tanto al propio vehículo como a terceros.

Por eso, antes de alquilar, recomendó “preguntar por la existencia del seguro y, de no haberlo, contratar uno, sobre todo si se va a coger regularmente la bici”.

“Más raro aún es que se ofrezca un casco”, subrayó en torno a una protección que la organización considera “también muy recomendable”.

OTROS TRANSPORTES

El estudio de tarifas comprende, además, el alquiler de otros medios de transporte poco contaminantes, como el patinete y la moto eléctrica y revela que, la oferta de este tipo de transportes, habitualmente privada, es “menos habitual y bastante más onerosa, casi prohibitiva para un uso frecuente”.

Así, según sus estimaciones, “rara vez baja de los 800 euros al año” para el alquiler de un patinete y de los 1.400 euros para una moto.

Según OCU, su uso “solo sale a cuenta para un alquiler ocasional y comparando precios, porque puede haber enormes diferencias según la empresa dentro de una misma ciudad”. Como ejemplo, aseveró que el alquiler de un patinete eléctrico en Madrid varía entre 3,49 euros por día con Dott y 16,50 euros al día con Lime.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2024
MJR/gja

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