Solidaridad

Alrededor de 400 personas participan en una carrera solidaria para visibilizar las cardiopatías congénitas

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 400 personas participarán este domingo, 13 de febrero, en una carrera solidaria que partirá a las 10.00 horas de la Plaza España de Ferrerias, en Menorca, para visibilizar las cardiopatías congénitas.

La iniciativa la organiza la Asociación de Cardiopatías Congénitas de Baleares (Accab), con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas que se celebra el 14 de febrero.

La carrera tendrá tanto su salida como su llegada a meta en la Plaza España de Ferreries. El evento no estará cronometrado ni será competitivo y se han habilitado diferentes recorridos. En primer lugar uno infantil, que se dirigirá a menores de ocho años y cuya inscripción será gratuita. Los particpantes recorrerán una distancia de 200 metros y transcurrirá por la avenida Virgen de Monte Toro para posteriormente volver a la Plaza España.

Por otro lado, el recorrido urbano, que está abierto a cualquier persona que quiera participar. Empezará en la Plaza España, recorrerá las calles del pueblo y volverá al inicio de la carrera, habiendo recorrido una distancia de 1.700 metros. En este caso, la inscripción tendrá un precio de 3 euros. La tercera opción será el recorrido denominado ‘És pas d’en Reial’, dirigido a mayores de 18 años, cuya salida se realizará en la Plaza España, recorrerá la plaza del ayuntamiento hacia el camino de Algendar, llegando al mismo barranco y pasando por ‘Es Pas d’en Revull’ y seguirá por ‘Es cami Reial’ hacia el pueblo por la plaza del ayuntamiento y llegada a meta. Esta ruta recorrerá 10 kilómetros y su inscripción tendrá un precio de 5 euros. Por otro lado, habrá una opción ‘Dorsal 0’ que permitirá colaborar con la asociación que el importe que se quiera.

Los organizadores recordaron que es obligatorio para todos los participantes llevar mascarilla en todo momento hasta el paso por la línea de salida, tras la cual podrán retirársela para correr. Además, la situación sanitaria en Menorca sigue siendo de nivel 3, por lo que se pedirá a los participantes el certificado covid en el momento de la entrega de dorsales este sábado de 17.00 horas a 20.00 horas en el polideportivo municipal de Ferreries. La carrera dispone de los servicios médicos necesarios para atender a los participantes durante el desarrollo de los recorridos.

Asimismo, en la entrega de dorsales los participantes recibirán una bolsa de tela con información de la asociación, que habilitará una carpa en la Plaza España con mesas informativas sobre Accab y las cardiopatías congénitas, así como la venta de productos solidarios y otra para información sobre vida saludable.

También habrá un taller de lectura de etiquetas de productos alimentarios, juegos activos para los más pequeños y el sorteo de premios entre los participantes a la carrera solidaria.

CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Según publica la Fundación Menudos Corazones, cada día nacen en España diez bebés con cardiopatía y es la patología congénita con mayor incidencia. Una cardiopatía congénita es una malformación del corazón o de los grandes vasos sanguíneos presente en el feto y en el recién nacido.

Algunas cardiopatías congénitas se manifiestan clínicamente en edades más tardías. Los niños nacen con un corazón al que le falta alguna parte o tiene alguna incompleta, o bien tiene orificios en los tabiques que hay entre sus cámaras, son estrechas o sus válvulas presentan fugas, o los vasos sanguíneos son angostos.

La mayoría de estas cardiopatías son leves y solo requieren revisiones cardiológicas periódicas. Otras cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía. Las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas, que se prolongan en ocasiones hasta que los afectados son adultos.

Aunque se desconocen las causas de esta patología, existen factores de riesgo como enfermedades severas o ingesta de drogas durante el embarazo, antecedentes familiares, alteraciones cromosómicas del niño o la edad de los progenitores. No obstante, los avances médicos han permitido que la supervivencia de estos pacientes se sitúe cerca del 95%.

Asimismo, existen más de 50 tipos de malformaciones diferentes del corazón, a veces un mismo paciente puede combinar más de una. Sin embargo, no hay una relación directa entre el número de lesiones y la gravedad del caso.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2022
MPB/sdm/gja