Verificación

Alrededor de 50 organizaciones de verificación de Europa se asocian para analizar el fenómeno de la desinformación

Madrid
SERVIMEDIA

Cerca de 50 organizaciones de verificación de Europa se han unido en la ‘European Fact-Checking Standards Networks’ (Efcsn), una asociación que analizará y abordará el fenómeno de la desinformación.

El colectivo presentó su Órgano de Gobierno y Código en un evento celebrado en Bruselas (Bélgica) al que asistieron representantes de las instituciones de la UE, plataformas de medios digitales y sociedad civil.

Las organizaciones que aspiren a sumarse a la Efcsn tendrán que cumplir una suerte de código ético, en el que se exige que operen de manera independiente y con una vocación de servicio al interés público.

La asociación está presidida por la directora general de Maldita.es, Clara Jiménez Cruz, para quien la Efcsn es “extremadamente exigente” y “tiene como objetivo servir como una voz representativa para los verificadores de hechos que cumplen con sus estándares, que van desde cuestiones como la imparcialidad hasta la calidad y la transparencia”.

El acto contó con un conversatorio en el que participaron Krisztina Stump, de la Dirección General de Comunicación, Redes, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea (Cnect, por sus siglas en inglés), la eurodiputada búlgara Eva Maydell, y Tommaso Canetta, Gülin Çavuş, David Schraven y Vincent Couronne, en su condición del miembro de representantes de la propia Efcsn.

En esa mesa redonda se puso de manifiesto que actualmente se vive una “pandemia de desinformación”, aunque se mostró cierto optimismo por que “los verificadores de hechos pueden inocular al público con su trabajo y campañas de alfabetización” para detectar bulos y noticias falsas.

El acto concluyó con un discurso pronunciado por la jefa de la Unidad de Portavoces y portavoz adjunta del Parlamento Europeo, Delphine Colard, quien alertó de que “la guerra de desinformación desde el Kremlin demuestra lo peligrosas que son la desinformación y la propaganda”, y presentó a “los verificadores de hechos como árbitros para garantizar un juego limpio”.

La ‘European Fact-Checking Standards Networks’ es un proyecto que forma parte del ‘Call of Integrity of Social Media’ de la Comisión Europea y está dirigido por Fundación Maldita.es (España), AFP (Francia), Correctiv (Alemania), Demagog (Polonia), Pagella política/Facta (Italia) y EU DesinfoLab (Bélgica).

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2022
s/gja