Transportes

Alstom y FGC presentan a Illa el tren que conectará Barcelona con el aeropuerto en 20 minutos

- Entrará en servicio entre finales de 2026 y principios de 2027

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha conocido este viernes el primero de los diez trenes de Alstom que conectarán el centro de Barcelona con el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en poco más de 20 minutos.

Según informó alstom, estos trenes, operados por FGC Mobilitat, comenzarán a prestar servicio entre finales de 2026 y principios de 2027. Los nuevos trenes enlazarán el centro de la ciudad con las dos terminales del aeropuerto de Barcelona-El Prat, con una frecuencia de 15 minutos y un tiempo de trayecto de poco más de 20 minutos.

La nueva línea, actualmente en construcción, tendrá una longitud de 22,7 kilómetros y contará con nueve estaciones. Actualmente se están completando las pruebas estáticas y dinámicas en el centro industrial de Alstom en Santa Perpètua, Barcelona. Las pruebas de validación necesarias para la certificación, que se realizarán en la Red Ferroviaria de Interés General, incluirán ensayos de tracción, frenado, comportamiento dinámico, señalización y telecomunicaciones, entre otros.

Los nuevos trenes, desarrollados y fabricados en el centro industrial de Alstom en Barcelona, están diseñados para ofrecer conexiones rápidas entre Barcelona y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Por ello, se han tenido en cuenta las necesidades específicas de este tipo de trayectos, con numerosos espacios para equipajes y pasillos más anchos, que facilitan la movilidad interior. Incluirán, además, los sistemas de señalización, seguridad e información al pasajero más avanzados.

Cada uno de los trenes compuestos por cinco coches, dispondrá de 10 puertas a cada lado (20 en total), 202 asientos y una capacidad total de 656 viajeros. Además de los indicadores sonoros de apertura y cierre de puertas, contarán con un sistema de iluminación verde (apertura) o roja (cierre) para facilitar la identificación de la maniobra por parte de las personas con discapacidad auditiva.

En cada tren habrá 20 pantallas panorámicas dedicadas a información del servicio (cuatro en cada coche) y nueve pantallas también panorámicas dedicadas a información aeroportuaria, con datos sobre las salidas y llegadas de los vuelos.

Los trenes serán completamente accesibles, sin escalones de acceso desde el andén, y contarán con una rampa automática en las puertas cercanas a la zona de movilidad reducida. Cada tren dispondrá de dos espacios reservados para personas con movilidad reducida, baños adaptados, así como de dos espacios multifuncionales para bicicletas o carritos. El aseo del tren, situado en este mismo coche, estará adaptado para personas con movilidad reducida y contará con una puerta de accionamiento eléctrico.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
JBM/gja