Transporte

La alta velocidad en el corredor sur transportó en el primer trimestre un 19% más de viajeros

MADRID
SERVIMEDIA

El corredor de alta velocidad Madrid-Sevilla contabilizó en el primer trimestre de este año 1,4 millones de viajeros y el Madrid-Málaga 1,2 millones de viajeros, lo que suponen sendos incrementos interanuales del 23% y el 14%, según datos publicados este lunes por la CNMC.

También aumentaron los viajeros del corredor Madrid-Alicante (+17 %), de Madrid-Barcelona (+4 %) y de Madrid-Valencia (+3 %).

En total, durante el primer trimestre, hubo 10,2 millones de viajeros en la alta velocidad comercial, un 19% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Durante su primer trimestre en el corredor sur, Ouigo obtuvo un 9% de los viajeros del Madrid-Málaga/Granada y un 11% del Madrid-Sevilla.

Renfe Viajeros lideró en cuota de mercado con el 64% de los viajeros en el corredor Madrid-Sevilla y el 70% en Madrid-Málaga/Granada. Iryo logró una cuota del 24% en el Madrid-Sevilla y del 21% en el Madrid-Málaga/Granada.

El mejor aprovechamiento de los trenes se consiguió en el trayecto Madrid-Barcelona (78%) y el peor en los corredores a Levante (65%). En los corredores a Andalucía, empeoró con el incremento de oferta (Madrid-Sevilla 71% y Madrid-Málaga/Granada 67%).

BILLETES MÁS BARATOS

Los precios recogidos por la CNMC reflejaron bajadas interanuales importantes en los trayectos donde Ouigo ha empezado a ofrecer servicios: Madrid-Sevilla (-18%) y Madrid-Málaga (-17%).

Un descenso similar se dio en el corredor Madrid-Alicante (-19%), mientras que en el Madrid-Valencia bajaron un 10% y en el Madrid-Barcelona se mantuvieron. Los ingresos medios del conjunto de los operadores (aproximación del precio medio real) subieron levemente en el Madrid-Barcelona (+2 %) y se mantuvieron en el Madrid-Valencia (+0,3%).

El precio medio del trayecto Madrid-Barcelona fue de 50 euros, del Madrid-Sevilla, 39 euros; el del Madrid-Málaga, 37 euros, del Madrid-Alicante, 29 euros, y el del Madrid-Valencia, 24 euros.

Los viajeros de Cercanías aumentaron un 2% interanualmente, mientras que los de Media Distancia Convencional disminuyeron un 7%. Ambos servicios están subvencionados al 100% desde el verano de 2022.

Los usuarios de Media Distancia Alta Velocidad, subvencionados al 50%, aumentaron un 4%. La Larga Distancia Convencional obtuvo un 14% menos de viajeros.

Por lo que se refiere al transporte de mercancías, registró una subida del 1% en toneladas por kilómetro netas. Pese a ser un incremento modesto, es el primero desde 2022. La mayor cuota de mercado la tuvo Renfe Mercancías (39%), y le siguieron Captrain (20%), Medway y Continental (12%) y Transfesa (5%).

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2025
JRN/pai