'Caso Koldo'

Un alto cargo de Adif amigo de Koldo García desconocía sus negocios: “Le he prestado dinero”

MADRID
SERVIMEDIA

Vicente Calzado Téllez, director general de la sociedad Emfesa, empresa dependiente de Adif, reconoció este miércoles en el Senado que mantenía una relación de amistad con Koldo García, pero que fue el “primer sorprendido” cuando le detuvieron, porque no hacía ostentación de estar obteniendo ingresos extra en operaciones como la de las mascarillas.

“Le he prestado dinero, le he dejado coche”, aseguró Calzado al comparecer en la comisión de la Cámara Alta que investiga el llamado ‘caso Koldo o ‘caso Delorme’.

Calzado, que no está investigado en el sumario ni ha sido citado a declarar, explicó que mantenía una relación de amistad con García desde que fue asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Esta relación se intensificó cuando el ahora encausado dejó su puesto ministerial, de forma que las familias de ambos se conocían y quedaban.

Sin embargo, sostuvo que fue el “primer sorprendido” cuando detuvieron a García, ya que desconocía sus negocios particulares y llevaba una vida “absolutamente normal”. “Le he prestado dinero, le he dejado coche”, afirmó al respecto, al tiempo que señaló que pagaban “a medias” los encuentros familiares o que se turnaban al abonar la cuenta cuando quedaban a tomar algo.

TREINTA ENCUENTROS

En este sentido, Calzado informó de que se habrá visto una treintena de veces con el exasesor de Ábalos en el restaurante madrileño La Chalana, donde los implicados en el ‘caso Delorme’ acudieron en ocasiones para tratar asuntos.

Este alto cargo de Adif también dijo que, antes de producirse las detenciones en esta causa y saltar a los medios informativos, no conocía a la empresa Soluciones de Gestión ni sabía quiénes eran investigados en este sumario, como Víctor Aldama.

Sobre que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le fotografiara en la marisquería La Chalana con García en alguna ocasión, reconoció que quedó una “treintena” de veces con este exasesor de Transportes, pero que no conoció en esos encuentros nada relacionado a lo que se investiga en la Audiencia Nacional.

Al mismo tiempo, apuntó que el hermano de García, Joseba, trabaja en Emfesa y que le entrevistó personalmente para el puesto. Explicó que esta persona tenía conocimientos ferroviarios y que le contrataron porque necesitaban trabajadores de su perfil.

Además, Calzado aludió a que llamó al presidenta de Adif, Ángel Contreras, para informarle sobre su relación con García. Explicó que esta llamada fue iniciativa suya, pero que desde Adif le pidieron documentación.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2024
NBC/clc