UN ALTO CARGO DE EXTERIORES LAMENTA LA "ESCASISIMA PRESENCIA" QUE LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA TIENE EN ASIA
- "Somos seis diplomáticos los que nos encargamos de la mitad del mundo", denuncia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Asia y Pacífico del Ministerio de Exteriores y Cooperación, José Eugenio Salarich Fernández de Valderrama, denunció hoy que la "escasísima presencia" diplomática de España en China "sencillamente imposibilita (...) una mínima atención a todos los parámetros y todos los elementos que integran nuestra política exterior en el país".
Salarich, que habló hoy sobre el estado de las relaciones entre España y China en un curso organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), lamentó la falta de medios y personal del que disponen las delegaciones españolas en todo el continente asiático, donde "sólo somos seis diplomáticos los que nos encargamos de la mitad del mundo".
"No puede uno decir que va a penetrar en la India con una embajada como la que tenemos en Delhi, con solamente un embajador y dos diplomáticos" para hacerse cargo de la política de "un país que es un subcontinente", explicó este alto cargo de Exteriores.
"Y en China,pasa un poco igual", prosiguió Salarich, tras explicar que, pese a ser "nuestra embajada mejor dotada en Asia" tiene sólo "seis personas" lo que "es menos de lo que tiene la embajada griega en Pekín".
Por todo ello, el director general de Asia y Pacífico consideró que la prioridad hoy debe ser "potenciar nuestra presencia para hacer acorde físicamente lo que estamos diciendo políticamente", es decir, "que China va a ser una prioridad, que somos la octava potencia" en el mundo.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2005
I