Función Pública
Los altos funcionarios consideran que equiparar escalas en la AGE va “en detrimento de la excelencia y de la calidad” del servicio público
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) señaló este jueves que la propuesta de equiparación de subgrupos de funcionarios representa “un nuevo intento de homogeneizar” y va “en detrimento de la excelencia y de la calidad del servicio públicos”.
Los altos funcionarios respondieron así a la toma en consideración, por parte del Congreso, de una proposición de ley del Parlamento de Cantabria, para modificar la clasificación de cuerpos y escalas de funcionarios. De esta forma, se pretende permitir que enfermeras y fisioterapeutas integren el Grupo A1 del Estatuto Básico del Empleado Público.
Fedeca exigió en un comunicado “la retirada inmediata de la propuesta”, al entender que “pretende convertir una reivindicación corporativa de un colectivo particular en una medida legislativa de carácter general que afecta a decenas de cuerpos de la Administración General del Estado (AGE)”.
También avisó de que puede “vulnerar los principios constitucionales de mérito y capacidad” y agregó que una equiparación “supone igualar a la baja la cualificación de los funcionarios”.
En este sentido, los altos funcionarios señalaron que “los procesos selectivos para los A1 son mucho más exigentes, especializados, analíticamente profundos y conceptualmente amplios”.
Por otro lado, expusieron que “las escalas no son arbitrarias ni artificiales”, y defendieron que los cuerpos superiores “desempeñan funciones de alto valor estratégico”.
Para Fedeca, esta propuesta también “abre la puerta a una desestructuración de los cuerpos funcionariales basada en criterios ajenos a la técnica y a la racionalidad administrativa”.
Asimismo, encuentran que esta equiparación “supone un agravio comparativo entre funcionarios y una devaluación de la excelencia del funcionariado”.
“Exigimos la retirada inmediata de esta propuesta y la apertura de un diálogo serio y riguroso sobre la ordenación de los cuerpos funcionariales, siempre desde el respeto al marco normativo, académico y constitucional vigente”, concluyeron.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
NFA/clc


