Educación

El alumnado de Grado Medio en centros privados de FP aumentó en más de un 1.400% en siete cursos

- Según un informe de CCOO entre los cursos 2015-2016 y 2022-2023

- Hubo un “desmesurado” incremento de la oferta a distancia y “enormes dificultades” en la ‘dualización’

MADRID
SERVIMEDIA

La matriculación de alumnos en centros privados de Formación Profesional (FP) aumentó entre los cursos 2015-2016 y 2022-2023, en el caso de Grado Medio, en un 1.401,5% frente a un 132% en centros públicos, y se incrementó un 1.605% en la privada frente a un 176% en la pública, en Grado Superior a distancia.

Así lo sostiene un informe de la Federación de Enseñanza de CCOO presentado este jueves en Madrid, que incorpora una panorámica de la situación actual de la FP en las distintas autonomías, destacando que la preocupación del sindicato por este incremento de los centros privados de FP, el “desmedido” aumento de la oferta a distancia y los “obstáculos” que enfrenta la FP Dual en su implantación en las comunidades autónomas.

Por otra parte, expone que la “dudosa” viabilidad de una FP que sea totalmente Dual se refleja en la falta de empresas que puedan abordar la demanda formativa y, sobre todo, en la carencia de tutores de empresa. Pensando en la calidad de la formación que recibe el alumnado, es “muy importante” que exista una capacitación “equiparable” entre el tutor y la tutora del centro y el de la empresa, más aún cuando parte del currículo y de los “resultados de aprendizaje” se adquieren y evalúan en la propia empresa.

Para hacer frente a estas problemáticas, el sindicato propuso algunas actuaciones tales como que el sistema disponga de una oferta de plazas públicas “adecuada, suficiente y de calidad”, que se elimine el mayor grado de dificultad en el acceso y la matriculación en los ciclos formativos de Grado Medio y Superior, y “alinear” la oferta a la demanda de empleo, teniendo además una perspectiva de género, pero sin perder de vista el derecho a una formación que no siempre tiene como fin la empleabilidad.

En el caso de la FP Dual, es “urgente” incrementar las plantillas necesarias para la implantación en condiciones de esta vía, siempre en consenso con el profesorado, para realizar el seguimiento y la coordinación que requiere un desarrollo de calidad. CCOO expresó también que es necesario que la estancia en las administraciones públicas sea objeto de negociación colectiva para evitar la sustitución de puestos de trabajo y la sobrecarga laboral de las personas tutoras.

En relación con el profesorado, CCOO exigió que se aseguren las horas suficientes para las y los docentes que realicen proyectos y tutorías de prácticas formativas, que se dispongan de planes “bien estructurados” y de los recursos suficientes, así como otras medidas de calado que se desgranan en el informe.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2025
AGG/gja