Educación

Los alumnos españoles caen 11 puntos en matemáticas durante la última década, según el informe PISA

- La compresión lectora decrece en España 14 puntos respecto al informe de 2012

- Los alumnos de entornos socioeconómicamente desfavorables rinden 86 puntos menos que los estudiantes con mejores condiciones

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó este martes el informe Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes PISA 2022, que revela que el alumnado español de 15 años obtiene un rendimiento medio de 473 puntos en matemáticas, lo que supone 11 puntos menos que en el informe de 2012. Esta caída se acentúa a partir de 2018, cuando se realizó el último estudio al respecto antes de la pandemia.

Según se desprende de la investigación, a pesar de que el rendimiento medio del alumnado español en matemáticas se sitúa en los 473 puntos, se trata de una cifra similar a la media OCDE (472) y al total de la Unión Europea (474), situándose en niveles de países como Hungría, Francia, Alemania, Portugal o Italia.

Respecto a 2012, año último informe PISA en el que la competencia matemática era la materia principal, se registra una bajada casi generalizada: en España es de 11 puntos y la media OCDE es de 22 puntos.

Además, esta caída se acentúa a partir de 2018, último estudio realizado antes de la pandemia, que obligó a cerrar temporalmente los centros educativos: entre 2018 y 2022 el rendimiento cae 8 puntos en España, 17 puntos en la media OCDE y 20 puntos en el total de la Unión Europea (UE).

En el caso de la competencia en ciencias, el alumnado español obtiene 485 puntos: la media OCDE se sitúa en 485 y el total UE en 484, dos puntos más que en 2018. Respecto a 2012, el rendimiento cae 11 puntos en la media de España y 16 puntos en la media OCDE.

En cuanto a la competencia lectora, el rendimiento medio de España (474) se encuentra también en línea con la media OCDE (476) y el total UE (475). En este caso, los resultados caen 14 puntos respecto a 2012 en España, cuando en el conjunto de la OCDE caen 21 puntos.

Respecto a las diferencias por sexos, en casi todos los países los alumnos obtienen mejores puntuaciones que las alumnas en matemáticas y en ciencias (10 y 5 puntos más respectivamente en el caso de España), mientras que las chicas tienen más facilidad con la lectura (25 puntos más en el caso de España).

Por otra parte, en todos los países el alumnado procedente de un entorno socioeconómicamente favorecido rinde significativamente mejor que el procedente de capas sociales desfavorecidas. En España, la diferencia de rendimiento, de 86 puntos. Esta cifra es menor que en la media OCDE (93 puntos) y también más baja que la que arroja el total de la Unión Europea (102).

Otra singularidad del alumnado español es que se encuentra "entre el más resiliente respecto a su origen socioeconómico", ya que el 12% del alumnado socioeconómicamente desaventajado logra un rendimiento alto, frente al 10% de media en la OCDE.

EMOCIONES DEL ALUMNADO

El informe analizó también el bienestar emocional del alumnado e identificó su exposición al acoso escolar. En España, el 6,5% del alumnado de 15 años declara haber sido acosado frecuentemente, frente al 8,3% del alumnado en la media OCDE.

Como en ediciones anteriores, los estudiantes vuelven a destacar también por su "alto grado de integración en el centro escolar, siendo el español el tercer mayor valor del estudio, por detrás solo de Austria y Suiza", según destaca el informe PISA 2022.

Así, el 86% del alumnado español indica sentir que pertenece a su centro escolar, frente al 75% en la media OCDE, y el 78% asegura que hace amigos fácilmente, frente al 76% en la media OCDE, “lo cual repercute favorablemente en el clima escolar y en la motivación y el rendimiento del alumnado”, según explicó en Ministerio en un comunicado.

CASI 37.000 ALUMNOS ESPAÑOLES

El informe PISA 2022 se realizó entre 37 países de la OCDE y 44 países y economías asociados. Participaron 690.000 estudiantes y 21.621 centros. Entre ellos, 30.800 son escolares españoles y 966 centros educativos españoles. La mayoría de los estudiantes se encontraban en 4º curso de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Debido al estallido de la pandemia por covid-19, la recogida de datos en campo se retrasó un año. El Estudio Piloto, que se hace siempre durante el curso previo a la edición principal, tuvo lugar entre abril y mayo de 2021, en lugar de 2020, como estaba previsto. El Estudio Principal se desarrolló, aún con ciertas limitaciones y normativa sanitaria de emergencia (mascarillas, distancia entre puestos escolares, limpieza e higienización de los materiales, etc.), durante la primavera de 2022.

Además de las tres materias troncales, el informe analiza una competencia innovadora, en esta ocasión el pensamiento creativo. Los resultados de esta competencia se conocerán en junio de 2024. A lo largo de 2024 se publicarán también los resultados de la competencia financiera y un volumen sobre la preparación del alumnado para el aprendizaje a lo largo de la vida.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
CAG/clc/gja