Banca

Álvarez & Marsal espera que la banca note la bajada de tipos el año que viene y ve un entorno “muy atractivo” para fusiones

MADRID
SERVIMEDIA

La consultora Álvarez & Marsal espera que 2024 sea otro buen año para la banca e “incluso mejore las expectativas del año pasado” y sea en 2025 cuando se noten las bajadas de tipos de interés que se prevén, mientras que aprecia un entorno “muy atractivo” para fusiones bancarias.

Así lo expusieron el responsable para España y Portugal de la consultora, Fernando de la Mora, y el director senior, Eduardo Areilza, en una rueda de prensa para presentar una nueva edición de ‘El pulso del sector bancario español’.

De la Mora justificó las perspectivas de la consultora en que el volumen de negocio registrado el año pasado por el sector fue mejor de lo esperado, con un consumo que “sigue fuerte”, y la actividad hipotecaria, aunque se ha parado, se recuperaría en la segunda mitad del año. En empresas, explicó que la banca no está creciendo en crédito a largo plazo, pero sí a corto, financiando circulante, y en esa parte “vemos que hay oportunidades de crecimiento”, si bien no sería “boyante”.

“La mejor noticia de todas es que en riesgo de crédito no hemos tenido impacto”, sin entradas masivas de préstamos problemáticos, dijo De la Mora.

Y en tipos de interés, “no vamos a notar efectos de caída de tipos hasta el año que viene”, con lo que 2024 será “una consolidación de las subidas”, agregó. Explicó que queda “poco recorrido” en repreciación del activo, unos 100 puntos básicos en los préstamos hipotecarios frente a 250 puntos que ya se han subido, y sí se va a empezar a notar una subida en el coste de la financiación, con lo que “a partir de ahora se va a empezar a diferenciar cada uno en quién gestiona mejor”, añadió.

FUSIONES

Sobre la rentabilidad del sector, el responsable de la consultora en España y Portugal destacó que llegar al 15% de ROE que ellos consideran que cubre el coste del capital, desde un 12,57% que marcaron el año pasado, es “complicado” para la banca mediana y pequeña y destacó que BBVA, Abanca y Bankinter son los únicos que están por encima.

En este punto, De la Mora consideró que “es un entorno muy atractivo de fusiones porque las valoraciones en Bolsa han aumentado”, los ingresos han aumentado, “no hay problemas de coste de riesgo” y el entorno económico es positivo. Explicó que serían fusiones para una “consolidación” del sector y ganancia de negocio, y no para reestructurar como en el pasado. Apuntó que descontando a CaixaBank, que podría estar interesado más bien en el mercado portugués y al Banco Santander por haber absorbido al Popular concentrando ambos “casi el 50%” del mercado en depósitos, el resto de bancos “estaría interesado en crecer”.

Por otra parte, desde Álvarez & Marsal se refirieron a la posibilidad de que se active el colchón de capital anticíclico por parte del Banco de España por primera vez para aprovechar los tiempos de bonanza para acumular capital de cara a épocas peores. De hecho, el gobernador del Banco de España ya ha afirmado que se está analizando la posibilidad de activarlo. En caso de que se activara, la consultora calcula que sería de 50 a 100 puntos básicos y que la banca tiene “margen suficiente” para hacer las aportaciones. “Esperamos que si se activa haya noticias antes de verano”, afirmó De la Mora.

AHORRO

Por otra parte, desde la consultora expusieron que los bancos españoles consiguieron generar el año pasado un 2% de ingresos procedentes de la gestión de ahorro (depósitos, fondos y seguros) y la banca mediana fue la que más beneficiada. Además, indicaron que el porcentaje de depósitos a plazo es del 17% y los activos fuera de balance alcanzaron un peso del 32%.

El director senior cifró en 14.000 millones de euros los que cada mes se traspasan de cuentas corrientes a depósitos a plazo o Letras del Tesoro desde el pasado mes de septiembre, lo que en un año son unos 168.000 millones.

Por último, sobre el impuesto extraordinario al sector, De la Mora consideró que este gravamen perjudica la competitividad del sector en España porque en otros mercados no se aplica y destacó que “cuanto menos fuerte hagamos la banca, se puede impactar en la economía”.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
MMR/clc