Laboral

Álvarez cree que Garamendi “pierde credibilidad” por tachar de “populista” la reducción legal de la jornada laboral

- Valora positivamente que el Cercle d'Economia se abra a apoyar la amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguró este viernes, al ser preguntado por que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, haya dicho que es “populista” el planteamiento de reducir la jornada laboral acordado entre PSOE y Sumar, que “pierde peso y credibilidad” por usar siempre “los mismos adjetivos” y hablar de que “viene el lobo”.

Así se expresó Álvarez en declaraciones a los medios a su salida de una jornada sobre negociación colectiva en el sindicato, donde recordó que argumentos similares ya fueron empleados por la CEOE con las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI).

En su opinión, se hace siempre que se va a adoptar una medida que “va a suponer un avance para los derechos laborales en nuestro país”. Además, trazó un paralelismo entre estos argumentos con los de quienes dicen todo el tiempo que “se rompe España”.

AMNISTÍA

En otro orden de cosas, sobre el apoyo a la amnistía por parte del Cercle d'Economia, aunque precisa que tendría que ser pactada con el PP y con el compromiso de que no habrá nuevamente intentos de independencia unilaterales, Álvarez manifestó que “es importante y trascendente” que la sociedad civil se posicione, incluida esta organización, a la que calificó de “uno de los representantes genuinos del empresariado catalán”.

“Es necesario que en Cataluña se continúe tomando medidas para este camino que se ha recorrido durante la anterior legislatura y que nos ha llevado a una situación mejor de la que teníamos hace cuatro años”, declaró el líder de UGT.

En este sentido, insistió en que “más allá de la investidura y de la coyuntura política, es necesario continuar acompañando este proceso de reconciliación interna en Cataluña y con el conjunto del Estado”.

Por último, sobre la promesa de PSOE y Sumar de modificar la regulación del despido, Álvarez dijo estar con “plenas esperanzas” en la sentencia del Comité Europeo de Derechos Sociales, tribunal ante el que UGT puso una demanda contra el Estado español por el “bajo” coste del despido.

Además, recordó su petición de que el despido suponga un coste de al menos seis meses del salario del empleado, a fin de proteger más a los trabajadores con menor antigüedad.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2023
DMM/clc