Laboral

Álvarez (UGT) avisa de que “el Iprem es una lacra” y critica que no se discuta su cuantía en ninguna mesa

- Tilda de “timo” lo que sucede con el registro horario obligatorio en España

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclamó este viernes que se sustituya el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) , que es el índice de referencia para el acceso a las ayudas sociales, dado que “es una lacra” y no se discute su cuantía en ninguna mesa de diálogo.

Así lo manifestó Álvarez durante la clausura oficial de unas jornadas sobre el futuro del empleo organizadas por el sindicato, donde Álvarez repasó la situación actual del empleo y los retos de futuro, como el hecho de que existan 2,7 millones de parados mientras las empresas dicen que no pueden cubrir vacantes.

El líder de UGT recordó que el Iprem se creó hace dos décadas para que el salario mínimo interprofesional (SMI) pudiera subir más. A su juicio, debe haber un índice nuevo , con una “actualización permanente”, a fin de que “no dependa de la bondad o no” del Gobierno de turno. Y es que, según comentó, el Iprem afecta a muchos ámbitos de la vida de los trabajadores.

JORNADA LABORAL

Por otra parte, Álvarez agradeció a Díaz que vaya a constituir ya la mesa de negociación para reducir la jornada laboral a 37,5 horas este año y a 37,5 el próximo ejercicio. “Si es posible tenemos que llegar a un acuerdo”, avisó.

Al respecto, pidió a la patronal que acuda a la mesa “no tanto desde la perspectiva de si se va a implantar o no” la reducción de la jornada laboral, que ya se ha dirimido en las urnas, sino para trabajar en “cómo y de qué manera” se va a aplicar. “Hay que ir sin ataduras previas a un debate para que sea una medida para las relaciones laborales en nuestro país”, remarcó el secretario general de UGT.

En otro orden de cosas, Álvarez ironizó diciendo ante Díaz que “con Garamendi no te va mal”, criticando que se discuta que tenga que subir el SMI. Asimismo, tildó de “pornográficos” los salarios elevados de los grandes directivos frente al salario mínimo.

Antes de la intervención oficial y ante los medios, el líder sindical exigió una mejora de los servicios públicos de empleo para contribuir verdaderamente a que los parados encuentren trabajo y reclamó a las empresas que clarifiquen las vacantes sin cubrir. “Necesitamos saber, pero no con ánimo propagandístico, sino real, cuáles son las necesidades de empleo que van a tener las empresas en nuestro país”, enfatizó Álvarez.

Por último, sobre el anuncio del Ministerio de Trabajo de que en la mesa de reducción de la jornada laboral se abordarán propuestas para reforzar el control del registro horario, el secretario general de UGT apoyó la propuesta y tildó de “timo” dicho registro horario. Ante este escenario, urgió a dotar con más medios a la Inspección de Trabajo.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2024
DMM/gja