Tecnológicas

Álvarez-Pallete apoya la regulación de la IA y avisa de la merma de productividad en las empresas que no la usen

- El presidente de Telefónica también apuntó que las compañías que no apliquen IA pueden tener “un 40% menos de productividad”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, apoyó este jueves una regulación de la Inteligencia Artificial (IA) como la aprobada ayer miércoles por el Parlamento Europeo, y defendió que es “necesario” un marco normativo para que esta tecnología sea éticamente responsable.

Álvarez-Pallete, que realizó estas declaraciones en el III Foro IndesIA, advirtió de que “si no se pone inversión sobre la mesa, se puede generar una brecha entre las empresas que se adapten a esta tecnología y las que no”, lo que puede provocar que las compañías que no apliquen IA “tengan un 40% menos de productividad”.

El presidente de Telefónica dijo que "estamos viviendo la mayor revolución tecnológica de la historia, impulsada por una acumulación sin precedentes de tecnología, en la confluencia de los avances en telecomunicaciones, computación, Web 3 e Inteligencia Artificial".

"Este es un momento clave para impulsar la transformación digital y la competitividad en España, así como nuestro posicionamiento estratégico y tecnológico. Tenemos la oportunidad de aprovechar esta gran ola de transformación que encuentra a nuestro país preparado con las mejores infraestructuras de fibra y 5G y con empresas líderes y punteras que soportan el tejido industrial y económico", agregó Pallete.

VENTAJAS

Por su parte, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, subrayó en el mismo encuentro que la IA “nos podría ayudar a mejorar la competitividad de nuestro país” y valoró que “es difícil saber si estamos en ventaja o desventaja como país”.

Agregó que “lo que sí se puede analizar es saber si tenemos un buen posicionamiento para que el tejido empresarial se adapte a estas tecnologías” y valoró que “tenemos un buen posicionamiento en infraestructuras de telecomunicaciones”, además de “una buena estructura de 5G y de redes de telecomunicaciones”.

Asimismo, resaltó que “España tiene un gran talento que tiene que aprovechar y que estamos aprovechando”, aunque matizó que “en España tenemos la necesidad de crecer y tenemos que hacer un esfuerzo” ya que “puede tener una muy buena posición en esta tecnología” a nivel mundial.

Por último, el presidente de IndesIA, Valero Marín, proclamó la necesidad de contar con el apoyo de las administraciones “para garantizar que la tecnología no sea exclusiva de grandes organizaciones y que llegue a todas las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, impulsando así la equidad y la inclusión en la era digital”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
VMT/jrn/gja