Mobile Congress

Álvarez-Pallete pide una nueva regulación a las telecos y un consumo enérgetico responsable de redes a las ‘big tech’

BARCELONA
SERVIMEDIA Juan Ramírez, enviado especial

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, inauguró este lunes el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona formulando un nuevo alegato en favor de una actualización en la regulación de los operadores de telecomunicaciones, y apelando a los gigantes de Internet para que hagan un consumo energético responsable de las redes que no encarezca el sostenimiento de éstas.

Pallete abrió la decimonovena edición de la mayor feria tecnológica mundial en su condición de presidente de la GSMA, la asociación mundial de las telecos organizada del Mobile.

El responsable de Telefónica afirmó que “es tiempo para el escenario de una nueva regulación”. “Necesitamos una regulación del siglo XXI y es hora de decir adiós a los viejos modelos regulatorios”, señaló.

En esta demanda a los poderes públicos, la GSMA y Pallete se mantienen inamovibles respecto a los últimos años, pero han introducido un giro en su discurso en lo que se refiere a las exigencias a las ‘big tech’.

Ahora están orillando su reclamación de los dos últimos años a los gigantes tecnológicos de una financiación justa (‘fair share’) para la financiación de las redes, que se vislumbra complicada a la vista del borrador de libro blanco de regulación digital que ha confeccionado Bruselas.

En cambio, están optando más por pedir a esas grandes multinacionales que hagan un consumo energético responsable de las redes, comprimiendo sus señales para abaratar en la medida de lo posible su retransmisión.

Es lo que hizo este lunes Pallete, que dijo que en los últimos tiempos se está produciendo una explosión del tráfico de contenidos, en el que los cinco grandes de Internet usan más del 50% de las redes.

Resaltó que las telecos están haciendo un esfuerzo por contener el gasto energético que este tráfico representa, y hay que pedir a los gigantes que hagan lo propio. “El uso responsable de las redes debería ser el leitmotiv de cualquier desarrollo tecnológico”, afirmó.

Pallete defendió una fuerte colaboración entre telecos, grandes tecnológicas, agregadores y desarrolladores para sacar el mejor partido posible a las posibilidades que ofrece la unión.

“Es el momento de una alianza global y de una gobernanza justa para lograr una cadena de valor sostenible y beneficiosa; es el momento de utilizar de forma responsable los recursos compartidos”, añadió.

El presidente de Telefónica finalizó su intervención proclamando su orgullo por el centenario que este año cumple su compañía. Cien años, dijo, guiados “por el propósito de servir a la sociedad” en un sector “relevante” para la gente.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
JRN/gja