Tecnológicas

Alvarez-Pallete: “El ‘reskilling’ es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta hoy Europa”

- Telefónica acoge en su sede un encuentro internacional de expertos sobre capacitación profesional

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado que la formación y las competencias digitales son “la espina dorsal para superar las brechas sociales” “y, por ello, el ‘reskilling’ es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta Europa hoy en día”.

La sede central de Telefónica en Madrid acoge esta semana en su 'Hub de Innovación y Talento' un encuentro de expertos en capacitación profesional de varios países.

Son representantes de empresas y organizaciones que forman parte del programa ‘Reskilling 4 Employment’ (R4E), que tiene como reto ayudar a recapacitar profesionalmente hasta 2030 a cinco de millones de personas en Europa.

El proyecto R4E lo lanzó en 2021 el presidente de Sonae, Paulo Azevedo, y ha sido desarrollado por la European Round Table for Industry (ERT), el foro de 60 CEO y presidentes de multinacionales europeas cuyo Comité de Empleabilidad, Competencias e Impacto preside José María Álvarez-Pallete.

El foro tiene como objetivo poner en contacto a quienes prestan servicios de ‘reskilling’ con las empresas y los demandantes de empleo.

"OPORTUNIDAD ÚNICA"

Pallete ha manifestado que su compañía está encantada de “acoger esta primera reunión presencial de los distintos expertos y partes interesadas de la R4E”.

A su juicio, “tenemos una oportunidad única para transformar los perfiles de los ciudadanos europeos y garantizar las capacidades actuales y futuras”, y la R4E constituye “una parte esencial del ecosistema europeo de reskilling, con el objetivo de recapacitar profesionalmente a un millón de europeos para 2025”.

“El proyecto es tremendamente ambicioso, vamos a incrementar el número de países actuales donde la R4E ya está lanzada y estamos trabajando de forma activa en la expansión a otros nuevos. Animamos a otras empresas, instituciones y administraciones públicas a que se unan a nosotros para abordar urgentemente esta cuestión. La cooperación público-privada fomentará una sociedad y una economía digitales más inclusivas, sostenibles y justas”, agregó el responsable de Telefónica.

Los proyectos piloto de R4E ya están en marcha en tres Estados miembros de la UE: Portugal, España y Suecia, en los que se está trabajando con empresas lideradas por miembros de la ERT y entidades públicas y privadas locales.

Entre las compañías que en esta primera entrega respaldan el programa se encuentran AstraZeneca, Iberdrola, Nestlé, SAP, Sonae, Telefónica y el Grupo Volvo.

La iniciativa R4E se adapta a cada país partícipe a través de un sitio web específico, traducido al idioma pertinente, que sirve para que los trabajadores desempleados y en riesgo, puedan tener la oportunidad de adquirir nuevas competencias y cambiar de trayectoria profesional.

La reunión presencial de esta semana en Madrid congrega a los expertos más relevantes de una serie de países, así como a representantes de la Secretaría de la ERT y de McKInsey & Co, principal socio de conocimiento del programa.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2022
JRN/gja