Tecnológicas

Álvarez-Pallete (Telefónica) renueva como CEO español más mediático en el ranking de Onclusive

- Le siguen Josu Jon Imaz y Bogas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha vuelto a quedar en la primera posición del ranking ‘CEO index’ de altos ejecutivos españoles más mediáticos, que elabora Onclusive.

Este ranking mide la cobertura mediática de los CEO pertenecientes al ránking Fortune 100 de Estados Unidos y a los índices bursátiles FTSE 100 (Reino Unido), CAC 40 (Francia), DAX 30 (Alemania), SMI 30 (Suiza), IBEX 35 (España) IT 40 (Italia) e Irish Euronext Dublin 20 (Irlanda). El análisis abarca los principales 165 periódicos y revistas de negocios, tanto digitales como en papel, en Europa y Estados Unidos.

Pallete repite en el primer puesto de la categoría de CEO españoles de la lista, que en este caso corresponde al último trimestre de 2023. “Si ya de por sí Telefónica cuenta con una especial atracción para los medios, el espaldarazo definitivo para el liderazgo mediático de su CEO durante este periodo ha sido el anuncio del Gobierno de la adquisición del 10% de la compañía. A este hecho hay que añadir la comunicación de un ERE, firmado en enero con los sindicatos”, señalan desde Onclusive.

Álvarez-Pallete aglutina el 25% de las menciones a los 10 principales CEO de España. Tras él se mantiene en la segunda plaza Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, que generó un gran impacto mediático con su intención de replantear las inversiones de la compañía en España si el nuevo Gobierno no garantizaba unos mínimos requisitos de estabilidad.

José Damián Bogas, de Endesa, se sube al tercer peldaño tras entrar en el discurso político por su desacuerdo con la prórroga de los gravámenes a las compañías energéticas.

DANCAUSA

María Dolores Dancausa, que durante este periodo se ha convertido en presidenta no ejecutiva de Bankinter, en sustitución de Pedro Guerrero, sigue siendo la primera y única mujer del ranking en su top 10, que completan Florentino Pérez (ACS), Isidro Rubiales (Unicaja), José Manuel Entrecanales (Acciona), Héctor Grisi (Santander), César González Bueno (Sabadell) y Marco Patuano (Cellnex).

Del ranking destaca la aparición de un directivo español más allá del contexto mediático nacional. Luis Gallego, director ejecutivo de IAG, ha protagonizado una subida espectacular entre los medios británicos que le ha llevado desde el puesto 47 a auparse al Top 9. La relevancia de British Airways en particular y de IAG en general en los medios de comunicación británicos ha elevado a Gallego a una posición de referencia.

En el ámbito internacional, los CEO de Estados Unidos arrasan. Mark Zuckerberg, presidente y director ejecutivo de Meta, mantiene la primera posición, seguido por Elon Musk, director general de Tesla. Esta vez Satya Nadella de Microsoft les acompaña en el podio, quien tuvo que solventar la crisis de OpenIA a base de comunicación y se llevó un protagonismo que le ha hecho subir tres peldaños en el ranking.

En el resto de países analizados, destaca el cambio de compañías de automoción en el primer lugar. Oliver Zipse, de BMW, baja del primer puesto al octavo; y su posición la ocupa Oliver Blume, de Volkswagen Group, que ha liderado el anuncio de la marca de producir coches eléctricos asequibles a corto plazo.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
JRN/gja