Laboral

Álvarez (UGT) avisa de “movilizaciones visibles” si en “unos días” no hay acuerdo sobre salarios con la CEOE

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguró este miércoles que, “o en unos días hay acuerdo” con la CEOE sobre recomendaciones salariales para la negociación colectiva, “o habrá que organizar a los trabajadores y trabajadoras de los más de 1.300 convenios pendientes de negociación”, de tal manera que “vamos a ir a movilizaciones visibles”, conjugando aquellos sectores con más y menos fuerza sindical.

Álvarez se expresó en estos términos durante la apertura del V Comité Confederal de UGT, máximo órgano entre Congresos, que se celebra este miércoles y jueves, y donde afirmó que estas protestas serían impulsadas también por los piquetes, “que forman parte de la gloriosa historia del movimiento obrero”.

“La CEOE lo sabe”, avanzó Álvarez a los miembros de UGT presentes, a quienes, no obstante, trasladó que “aun es posible el acuerdo””. A su juicio, con un pacto se evitaría un proceso de conflictividad “que sabemos cómo y cuándo” empieza pero “no cómo ni cuándo acaba”, porque “la indignación” en este país es importante.

Ello se percibe, según Álvarez, paseando por la calle, cuando hay zonas en las que hay voluntarios que tienen que repartir alimentos o donde hay personas que duermen en la calle pese a tener trabajo, pero no pueden pagar una vivienda. “La pelota está en el tejado de la CEOE”, advirtió.

En este sentido, el líder de UGT señaló que el Primero de Mayo tuvo una “alta participación”, con una “importante” repercusión pública, con unas manifestaciones en las que las advertencias a CEOE fueron las protagonistas para que se avenga a alcanzar un pacto con CCOO y UGT para cerrar unas pautas para la negociación de los diferentes convenios colectivos sectoriales y territoriales.

AVANCES

En su alocución, Álvarez presumió de avances que hay que “consolidar” como la reforma laboral, la ‘ley rider’, la Ley del trabajo a distancia o la reforma de pensiones, entre otros hitos. En este punto, avisó de que “a los que les gusta el ‘sistema Macrón’”, en referencia a la reforma de pensiones recién aprobada en Francia, “están esperando a ver si llega su oportunidad para intentar cargarse el sistema de pensiones”.

Además, defendió que no ha llegado el "apocalipsis que anunciaban algunos” hace un año y, lejos de eso, el contexto económico en España es “mejor” que en muchos de los países de su entorno.

El líder sindical aprovechó también su intervención para reclamar un refuerzo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como para fortalecer las políticas de vivienda. Al hilo, urgió a crear un fondo público para ayudar a las familias que tendrán problemas para afrontar la subida de las cuotas hipotecarias.

En paralelo, cargó contra la Comunidad de Madrid por no dar una “respuesta” a los 15.000 ciudadanos cuyas viviendas se han visto afectadas en San Fernando de Henares por la ampliación hace más de una década de la línea 7 de metro. A su criterio, “eso tiene que ver con las bajadas de impuestos, que siempre van a favorecer a los mismos” y que pretenden “intentar convertir a Madrid en un paraíso fiscal que haga la competencia al conjunto del país”.

En esta línea, criticó a quienes dicen que es posible prestar servicios públicos de “calidad” con “pocos impuestos”, sosteniendo que el debate debe ser si la carga fiscal está o no bien repartida.

Finalmente, mostró su preocupación por el paro en España, que sufren al menos tres millones de personas, y recordó que UGT se “opondrá” a cualquier proceso de contratación en origen, salvo casos “muy justificados”, porque el objetivo tiene que ser que todos los ciudadanos que residen en España puedan acceder a un puesto de trabajo y no traer a personas en peores condiciones laborales. “No vamos a permitir que traigan esclavos”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2023
DMM/clc